El Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cerrará el año con su retiro de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejando atrás una administración marcada por su estrechez con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, avances en sentencias respectivas a derechos humanos y de las mujeres, pero también pendientes en combate a la corrupción en el Poder Judicial.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El próximo 31 de diciembre terminará el mandato del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyendo así un periodo donde ejerció con “alta afinidad” al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como el combate a la corrupción –cada uno el Poder de Gobierno correspondiente–, entre otros puntos, según observadores, especialistas y el mismo Ministro Presidente.
Zaldívar Lelo de Larrea fue calificado por el Presidente de la República como un hombre “íntegro y honesto”, una relación que, de acuerdo con el abogado José María Soberanes Díez, se hizo notoria y presente durante su titularidad de la Suprema Corte.
“La presidencia del Ministro Arturo Zaldívar ha tenido muchos claroscuros, como en cualquier persona”, consideró el académico de la Universidad Panamericana. “Creo que se vio a lo largo de todos estos años que procuró tener una amistad en todo momento con el Presidente López Obrador. Nunca se confrontó con con él, al contrario, el Presidente [de México] siempre lo estuvo reconociendo y esto fue visto dando su espaldarazo y se propuso ampliar su presidencia [ante la Corte]”.
Las similitudes en los objetivos que López Obrador y Zaldívar han desempeñado en los últimos años en el Poder Ejecutivo y Judicial, respectivamente, fueron reconocidas por el mismo Ministro Presidente en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela para SinEmbargo Al Aire, pero puntualizando que el trabajo que hizo él y sus compañeros en la Corte a lo largo de estos años generó un número sin precedente de sentencias desfavorables para la administración en turno.
“En ninguna etapa se habían generado tantas sentencias en contra de un Gobierno como ahora, y eso demuestra la independencia del Poder Judicial. Se podrá estar a favor o en contra de cómo han resuelto los jueces o las juezas, lo cierto es que lo han hecho y siguen haciendo con independencia, incluyendo la propia Suprema Corte”, dijo en octubre de este año, agregando que incluso grupos antagónicos a López Obrador lo buscaron para usarlo como opositor del Presidente mexicano.
Soberanes Díez recordó que sin embargo, sí existieron resoluciones importantes al interior de la Corte que beneficiaron a la Cuarta Transformación como en el tema de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la consulta popular promovida para enjuiciar a los expresidentes.
Sobre la relación entre los líderes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el abogado agregó que existió entre estas dos figuras una “sintonía personal” debido a los proyectos de trabajo que manejaban, de tal manera que en la presidencia de la SCJN, Zaldívar modernizó al Poder Judicial de la Federación –en parte obligado por la pandemia–, una mejor integración de los órganos y tribunales, mejor comunicación con la ciudadanía y más cercanía con la misma, y un combate a la corrupción, si bien consideró que esto quedó más en discurso y objetivos que en resultados reales.
“Creo que estos cambios, desde mi punto de vista, quedaron mucho en discurso y hoy no se han traducido en una realidad”, contempló. “Fueron promesas, y quizá a lo mejor pues la reforma judicial del año pasado, de 2021, quizá esto siente las bases para que pueda llegarse a acabar con este problema, pero hoy por hoy sigue habiendo corrupción en el Poder Judicial, hoy por hoy sigue habiendo nepotismo en el Poder Judicial; no es algo que se haya cambiado. Dijeron, ‘vamos a crear una nueva escuela de formación judicial’. Sí, ya existía, se le invirtió, se han hecho muy buenos cursos, pero son cosas que tardan años en ver resultados”.
“Hoy no vemos los resultados, eso lo tengo que decir, pero posiblemente ya estén ahí las bases para que la siguiente Presidenta o el siguiente Presidente de la Corte ya pueda empezar a cosechar [los resultados]. Hay que recordar que ya se veía desde antes que los resultados no iban a ser inmediatos, por eso es que se propuso prolongar la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar en su momento, que llegara hasta 2024 para que pudiera terminar de implementar” los cambios, indicó Soberanes Díez.
Otro de los aspectos que caracterizaron la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea fue el manejo de su persona ante la vida pública del país, abordando temas coyunturales en ruedas de prensa periódicas, redes sociales y medios de comunicación. Su cuenta de TikTok cuenta con más de 398 mil de seguidores, acompañando sus pronunciamientos sobre derechos y sentencias con canciones de artistas pop como Taylor Swift, mientras que en Twitter sus 293 mil seguidores tenían casi instantáneamente información sobre resoluciones de la Corte.
El próximo 31 de diciembre concluye mi gestión como Presidente de la Corte. Me voy con la satisfacción de haber cumplido. En 4 años dejamos un PJF renovado. Con voluntad y convicción, los cambios son posibles. Esto es lo que aprendí: https://t.co/zA6NtPhZGP
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 6, 2022
“Ha sido sobre todo una presidencia menos institucional. Es decir, todos los presidentes anteriores habían buscado mantenerse muy institucionales, no meterse en absolutamente ningún tema, que la Corte hablara por su sentencias, y Zaldívar tuvo una presidencia caracterizada por hablar en TikTok, hablando en redes sociales, hablar en columnas en periódicos, presencia en los medios de comunicación. Creo que eso es lo que ha caracterizado sobre todo a esta Presidencia”, resaltó el académico.
LOS RETOS DE LOS ASPIRANTES
El Poder Judicial empezará el 2023 con un nuevo Presidente o Presidenta, quien será electo a partir de los candidatos que fueron presentados recientemente: la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro Javier Laynez Potisek, Ministro Alberto Pérez Dayán y la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Cada uno de ellos y ellas ha presentado un proyecto de trabajo para su administración de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y quien suceda a Zaldívar deberá no sólo dar seguimiento a los cambios en materia de anticorrupción y profesionalización de jueces y ministros al interior del Poder Judicial, sino encontrar la manera de liderar este Poder independiente en coordinación con los otros dos, el Ejecutivo y el Congreso de la Unión.
“[Al próximo Presidente o Presidenta le espera una administración que] puede volverse muy desgastante con el poder, porque ha habido demasiados vínculos [entre Zaldívar] con la Presidencia de la República, y al no encontrar esta misma sintonía que ha habido entre el Presidente López Obrador y el Ministro Arturo Zaldívar, va a ser ahora mucho más complicada esta relación que creo que se mantuvo gracias a esta sintonía personal, de identidad en proyectos, que hubo entre estas personas. Creo que ese va a ser el gran reto que va a enfrentar [el o la nueva titular de la Corte], fue una presidencia muy personalista en el sentido de que ha estado centrada en la figura de Arturo Zaldívar”, sumó Soberanes Díez.
Por su parte, la abogada Leslie Idalia Jiménez Urzua de la organización Impunidad Cero sumó a esta lista de retos y pendientes el dar seguimiento a los avances en cuestión de género, puesto que hubo mayor empuje de contratación de juzgadoras mujeres y capacitación en perspectiva de género; y la transformación hacia la digitalización de procedimientos jurídicos.
“La persona que llegue [tendrá que] seguir con estos lineamientos, principalmente en buscar que sea una Corte que aporte más a un tema constitucional, a una tutela de derechos efectivo, y que dentro de esta transformación los mismos empleados del Poder Judicial de la Federación tengan condiciones adecuadas de trabajo”, detalló. “En segundo punto, el Poder Judicial sigue teniendo bastante deuda en el sentido de buscar que sus mecanismos sean realmente efectivos, (…) tenemos que buscar un Poder Judicial que sea moderno en el aspecto de avanzar en lo que está pasando actualmente en la sociedad”.
Sobre esto último, profundizó en que faltaría acercar a la Suprema Corte a la ciudadanía y a actores de la sociedad civil, saber qué está pasando afuera en la vida pública del país y transmitir estos cambios sociales en resoluciones de temas analizados en las salas y el pleno. Uno de estos cambios, particularmente en cuestión de género, podría verse reflejado próximamente en la elección de la primera mujer Ministra Presidente, expuso.
“Yo sí apostaría que podríamos tener por primera vez una Presidenta en la Corte mujer”, concluyó.