PRI, PAN y PRD en el Senado se pronunciaron a favor de ir a un periodo extraordinario de sesiones para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia. Diez años después. Cuando el Ejército se ha desgastado en las labores de seguridad que corresponden a los policías de los tres órdenes de Gobierno, como dijo el General Salvador Cienfuegos Zepeda. Los analistas advierten que, sin embargo, es peligroso sacar de golpe a las Fuerzas Armadas de las calles, porque se generaría un vacío.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Diez años después de que diera inicio la guerra contra el narcotráfico, el Ejército ha dicho que preferiría regresar a los cuarteles antes que seguir en las calles. La propuesta, aunque ha sido una demanda de las organizaciones civiles, tendría que hacerse de forma gradual, apuntaron expertos en la materia.
El jueves pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda expresó su descontento con las labores que realiza el Ejército para cubrir los vacíos de la seguridad pública en el país.
“Nosotros no pedimos estar aquí. No nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes. Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”, dijo el General en una conferencia a fin de año.
Ésta no es la primera vez en que el General se pronuncia en contra de las tareas de combate que realizan los castrenses. El 21 de octubre advirtió, al finalizar un seminario sobre Defensa Nacional en la Universidad Anáhuac, un desgaste del Ejército en estas tareas.
En el país hay al menos 37 células delictivas vinculadas a nueve cárteles, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR). Y el costo humano del Ejército en enfrentamientos con grupos de criminales y civiles ha dejado una huella en la institución.
Del 2007 a noviembre del presente año se han registrado 3 mil 916 agresiones a las Fuerzas Armadas. En estos eventos, 246 soldados han sido asesinados y mil 406 han resultado heridos.
Por su parte, las fuerzas armadas también han dejado un rastro de violencia: 3 mil 907 presuntos agresores han sido abatidos y 494 heridos, de acuerdo con datos de la propia Sedena.
El 9 de julio del año pasado, el General Cienfuegos, en una entrevista con el diario Excélsior, apuntó que el Ejército no es capaz de suplir a los policías.
“Somos, proporcionalmente hablando, el Ejército más pequeño del mundo, considerando la extensión territorial, el número de habitantes que tenemos, las fronteras que tenemos, el mar, las costas”, dijo en esa ocasión.
¿Qué ha salido mal en la estrategia de seguridad? El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza Toledo, detalló que el Ejército se ha ganado una mala percepción de la población al violar los derechos humanos en numerosas ocasiones.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apuntó que entre el 2000 y octubre del 2012, la Sedena fue señalada de cometer tratos crueles y degradantes en 3 mil 580 ocasiones.
“Estamos en el peor de los mundos porque dejar al Ejército en las calles tiene altos costos para los ciudadanos y las propias fuerzas armadas. Pero sacarlo pues también dejaría un vacío”, dijo Espinoza, por lo tanto la salida de los operativos en tareas de seguridad pública tendría que ser gradual.
Hoy el Ejército cuenta con 230 mil efectivos, de acuerdo con la última conferencia del titular de la Sedena.
DEMANDA SINCRONIZADA
ADEMÁS
El Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con lo dicho por Cienfuegos durante un evento llamado Encuentro de Procuración de Justicia realizado el 9 de diciembre. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que aún falta tarea por hacer en tanto se fortalecen las instituciones de seguridad pública.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue más lejos al instar al Congreso a que apruebe la Ley de Seguridad Interior, un marco normativo para darle sustento a las Fuerzas Armadas.
El 27 de octubre el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, presentó en el pleno esta iniciativa.
El artículo 19 de la propuesta prevé que las fuerzas armadas sólo intervendrán una vez que la fuerzas federales sean insuficientes. Y lo harán cuando el Presidente realice una declaratoria de Protección a la Seguridad de la Seguridad Interior.
El artículo 2 de esa Ley detalla que en la conducción de las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior se observarán varios principios, además del uso legítimo de la fuerza.
Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), expuso que la Ley podría convertirse en un marco de impunidad para las acciones de las Fuerzas Armadas.
“Impunidad en tribunales nacionales e internacionales. Para que si en 10 ó 20 años interviene la Corte Penal Internacional ellos puedan librarse en el largo plazo”, expuso.
Desde la percepción del investigador esta serie de discursos del Gobierno federal y el empresariado obedecen a una lógica de presionar a los legisladores para que aprueben esta iniciativa.
“La iniciativa está en términos favorables para los militares y desfavorables para la sociedad. Terminaría por darle estatus de ciudadanía a la militarización de la seguridad. Plantea darle facultades a los militares de policías e investigadores, lo cual es absurdo por lo que acaba de decir el Secretario de la Defensa”, detalló.
PERIODO EN EL CONGRESO
ADEMÁS
Luego de que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reclamó que los legisladores y otros sectores gubernamentales no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello el Ejército tiene que salir a las calles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes que regulen sus tareas.
El coordinador priista de los Senadores, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la intención es definir el contenido de la Ley de Seguridad Interior y los términos en que las fuerzas castrenses deben desempeñarse en labores que hoy corresponden a autoridades civiles.
“Propondré esta semana a los otros grupos parlamentarios llevar a cabo un periodo extraordinario para definir la legislación”, expuso el legislador en un comunicado.
“De llegar a un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario, los senadores del PRI ratificamos que vamos a trabajar con el único objetivo de actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos”, agregó.
El priista consideró que la nueva legislación debe garantizar el equilibrio entre la protección de los derechos humanos y los trabajos que realizan el Ejército y la Marina Armada de México para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
El próximo 15 de diciembre los senadores terminan sus labores y estarían citados para volver a sesionar hasta el 1 de febrero de 2017.
Tras la propuesta del PRI, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y el Presidente de la Mesa Directiva se pronunciaron a favor de ir a un periodo extraordinario de sesiones para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.
Fernando Herrera, coordinador de los panistas, aseguró que el próximo martes sesionará la Junta de Coordinación Política para definir la fecha y la ruta de dictaminación.
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, también se pronunció a favor de ir a un periodo extraordinario.
El legislador advirtió sobre la complejidad del tema y la responsabilidad con la que debe legislar el Senado para regular la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.