Jorge Romero Herrera sustituirá a Marko Cortés en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Fue electo dirigente este domingo 10 de noviembre en un proceso caracterizado por una participación aproximada de sólo el 45 por ciento de militantes.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– “Esta dirigencia viene a ganar elecciones, porque somos un partido político, y que nos escuchen bien quienes me tengan que escuchar: Venimos a ganar elecciones y mientras nos subestimen más vamos a perfilarnos al triunfo, se los puedo asegurar. No habrá principal meta para Acción Nacional, de entre todas las que hay, que las elecciones federales de 2027, vamos retener lo que hoy gobernamos, se los firmo que lo habremos de retener, vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección y les vamos a quitar los artificiosos números que se dio la 4T en el Congreso”.
Con esas palabras Jorge Romera Herrera trazó su principal objetivo en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), el cual asumirá en sustitución de Marko Cortés Mendoza, cuya gestión estuvo marcada por la derrota frente al oficialismo y los constantes llamados de la base panista a renunciar.
Cortés recibió en 2018 al PAN con 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Después de la elección del 2 de junio perdió Yucatán y sólo mantiene ya el gobierno en cuatro entidades: Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro.
Estas tres últimas entidades serán las que se renueven precisamente en 2027. De hecho, en el pasado proceso electoral, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez sólo ganó en Aguascalientes con 244 mil 277 sufragios, 9 mil 617 más que los 234 mil 660 alcanzados por la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Morena. En Chihuahua, Sheinbaum y Morena se impusieron con 713 mil 99 votos frente a los 385 mil 143 del panismo y Gálvez. En el mismo sentido, en Querétaro el oficialismo alcanzó 480 mil 747 votos contra 365 mil 366 de Acción.
A eso se suma que al perder Yucatán en el pasado proceso, el PAN ahora gobierna a 13 millones 702 mil personas en cuatro entidades, una cifra menor que los 14 millones 132 mil habitantes que, por ejemplo, gobierna Movimiento Ciudadano al encabezar Nuevo León y Jalisco.
Previo a la elección intermedia en la que el panismo ha dicho que buscará quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados, Jorge Romero enfrentará en 2025 su primer gran reto: la elección estatal de Durango, donde en la elección pasada ganó en alianza con el PRI, y Veracruz, estado con presencia de la familia Yunes, hoy aliada de Morena en el Senado
“Si yo no fui un dirigente que logró recuperar los números de Acción Nacional, el que sigue, casi, casi deberíamos ponerlo en los estatutos. No voy a ser alguien que si no da números de recuperación le sigo”, planteó hoy a Radio Fórmula.
Romero aseguró en ese sentido que reformarán los estatutos para que la próxima dirigencia, así como las próximas candidaturas, sean elegidas por la ciudadanía, como proponía Damián Zepeda Vidales, quien no contendió en la renovación del partido al considerar que todo el proceso había sido construido para benefició de Romero Herrera.
Con respecto a 2027, donde habrá elecciones en 15 estados, Jorge Romero dijo que el trabajo será para mantener las entidades que tienen en su poder, pero ve posibilidades de ganar “por lo menos otras cuatro o cinco”.
UNA BAJA PARTICIPACIÓN
Hasta ayer por la noche, con las 91.7 por ciento de las actas computadas en las mil 347 Mesas Receptoras instaladas en distintos puntos del país, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del partido informó que Jorge Romero obtuvo el 80 por ciento de los votos, mientras que la exsenadora Adriana Dávila, quien también competía por el cargo, recibió el 20 por ciento.
El exdelegado de Benito Juárez, en la Ciudad de México, detalló hoy que por él votaron 110 mil panistas, pero minimizó la baja participación.
—No puedes estar muy contento con la participación tan pobre
que se dio, ¿no? —le cuestionó esta mañana Azucena Uresti en entrevista para Radio Fórmula.
—No, yo sí estoy contento, claro que lo estoy.
—Pero votó el 45 por ciento…
—Sí, y si hubiera sido el 35 o el 15 por ciento, o el cinco por ciento eso es lo que hay, eso es con lo que vamos a trabajar, para nada vamos a empezar con un sentido depresivo, con cinco que hubiera sido, con cinco panistas, si es es lo que hay con eso es con lo que vamos a trabajar.
Reconoció que es “muy probable que hay mucha gente desmotivada, es muy probable que dentro de nuestro padrón haya personas que nos digan: ‘Mira, ya gracias’”.
Por su parte, Adriana Dávila atribuyó la baja participación de militantes al cansancio que tienen ante los cacicazgos dentro del partido. “La gente no salió, es un hartazgo. ¿Para qué salen si en este proceso tiene, primero, la forma de difundir tu mensaje es cada vez más complicada; segundo, una democracia simulada en la que el argumento es ‘Ah, pero te voy a invitar a ti a que seas parte de este equipo’”. Manejados, dijo, por panistas como Marko Cortés, Ricardo Anaya y Jorge Romero”.
Ayer, en un video en sus redes sociales, criticó al que llamó “el modelo de partido padronero con el código marca Yunes no le sirve a México”, lo describió como un modelo “simulador y corrupto”. “Las cargadas no emocionan”, agregó.
Dávila también cuestionó la legalidad del proceso por ser inequitativo, algo que planteó desde que se inscribió como candidata para dirigir al partido para el periodo 2024-2027.
En junio dijo a SinEmbargo: “Estamos a punto de renovar la dirigencia nacional y de pronto salen con el mismo elemento interno que peleamos fuera, que esto casi, casi está ya decidido este tema porque para todos dentro del partido es conocido que hay señalado un sucesor miembro de ese equipo político internamente que tiene las condiciones generadas y creadas desde el oficialismo interno para llevar a cabo una elección en la que evidentemente resto de quienes podemos aspirar a dirigir al PAN nos encontramos con que hay también entrega interna de bastón de mando”.
¿QUIÉN ES JORGE ROMERO?
En 2012, a la par de que Acción Nacional (PAN) se encaminaba a perder el Gobierno federal, en la Ciudad de México nacía un grupo político liderado por el entonces aspirante a la Alcaldía de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, ex líder de los diputados panistas.
A su alrededor estaba Cristian Von Roerich y un muy joven Santiago Taboada, quienes posteriormente fueron los Alcaldes de ese bastión panista entre 2015 y 2023. También lo rodeaban Mauricio Tabe, hoy Alcalde de Miguel Hidalgo, Andrés Atayde, dirigente del PAN CDMX, y el siempre fiel a Romero, Luis Mendoza, actual candidato a la Alcaldía de BJ. Su hermano Víctor Mendoza, integrante del cártel según la Fiscalía, está prófugo de la justicia. Ese grupo conocido como “Los Ocean” —por el restaurante de mariscos donde se reunían al sur de la Ciudad—, buscó arrebatarle la capital mexicana a Morena. Pero la explosión de una lavadora en 2021 cambió el panorama.
Adriana Dávila, exdiputada panista que contendió otra vez por la dirigencia del partido, dijo que el grupo de Cortés busca “imponer a Romero”, líder de Los Oceans.
“Dentro de esa Comisión (Organizadora) hay tres compañeros que son parte de la bancada que coordina Jorge Romero, a quien pretenden imponer. Otro más, Fernando Rodríguez Doval, está también como parte del Comité Ejecutivo Nacional y aunque aparentemente dice que ya renunció a la Secretaría de Estudios, sus relaciones generan ciertas dudas en el proceso”, afirmó.
Jorge Romero –entonces como legislador de la Comisión de Gobierno de la ALDF (Congreso CDMX)– fue señalado por la organización Nosotrxs, Morena y por damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017 de “usar discrecionalmente” 8 mil 792 millones de pesos para la reconstrucción en la Ciudad de México con fines político-electorales.
Los otros dos legisladores locales señalados de controlar los recursos públicos fueron Leonel Luna Estrada, de la Comisión de Gobierno (PRD) y Mauricio Toledo Gutiérrez, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (PRD), ahora autoexiliado en Chile por señalamientos de corrupción durante su administración en la Alcaldía Coyoacán.
En medio de aquellas críticas, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para que se encargara la Secretaría de Finanzas, vigilada por la Comisión para la Reconstrucción.