Morena, el partido en el poder, será el que más dinero reciba con 2 mil 658 millones de pesos, mientras que el partido con los ingresos más modestos será el Partido del Trabajo, con 699 millones de pesos.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral fijó finalmente en más de 40 mil millones de pesos su proyecto de presupuesto de egresos para el 2025, que incluye una partida especial de más de 13 mil millones para realizar la contienda de 881 candidatos que buscarán cargos en el Poder Judicial de la Federación en los comicios del domingo primero de junio del 2025, cuando se votará por ministros, magistrados y jueces de distrito.
El presupuesto que el Instituto Nacional Electoral formalizó el pasado lunes 4 de noviembre del 2024 y que será puesto a consideración tanto de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, como de la Cámara de Diputados de la Federación, representará un incremento del 24.16 por ciento con respecto al gasto electoral del 2024, cuando se disputaron, en el ámbito federal, 629 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.
El presupuesto 2025 del INE se integra por cuatro apartados: el primero se refiere al gasto de operación del Instituto o presupuesto base; el segundo está relacionado a los proyectos específicos; el tercero es el presupuesto precautorio, para una eventual consulta popular y para los comicios de renovación del Poder Judicial de la Federación; y finalmente, el cuarto apartado se refiere al financiamiento público a partidos políticos.
El lunes 4 de noviembre del 2024 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó su Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2025, por un monto total de $15,295,882,494.00 (Quince mil doscientos noventa y cinco millones ochocientos ochenta y dos mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.).
Las cantidades que los partidos políticos recibirán como financiamiento en el 2025 se impresionantes: Morena, por ejemplo, dispondrá de 2 mil 658 millones de pesos y el partido de ingresos más modestos será el Partido del Trabajo, con 699 millones de pesos.
Por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se aprobó el pasado lunes 4 de noviembre del 2024, el presupuesto presupuesto precautorio para la eventual organización de una Consulta Popular para el ejercicio fiscal 2025, por un monto total de $4,620,764,137.00 (cuatro mil seiscientos veinte millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento treinta y siete pesos 00/100 M.N.), el cual formará parte del anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2025.
El artículo 35 constitucional establece que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República; por el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, diputados federales o senadores; o por ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Para que una consulta popular tenga carácter vinculatorio (obligatorio) se requiere la participación de al menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Por supuesto, para las consultas populares hay algunas restricciones: No pueden ser objeto de consulta popular la limitación o vulneración de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México; tampoco pueden ser objetos de consulta popular los principios que establecen que que somos una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos.
Otros temas que no pueden ser sometidos a consuta popular son la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular (para eso plicaría en algunos casos la Revocación de Mandato); tampoco la materia electoral; ni el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; tampoco pueden ser objeto de consulta popular las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia calificar la procedencia de las consultas populares.
El Instituto Nacional Electoral señala que tomando en consideración la importancia de la participación ciudadana en las consultas populares, se prevén recursos para desarrollar acciones de difusión y espacios de reflexión para que más de 98 millones de personas electoras se informen sobre el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales, por lo que se considera difundir spots de radio y televisión; inserciones en medios impresos; así como la organización de foros de deliberación.
La jornada de Consulta Popular debe celebrarse el primer domingo de agosto del año que corresponda.
La Ley Federal de Consulta Popular establece que en su Artículo 13, que la petición para realizar este ejercicio debe presentarse ante las Cámaras del Congreso, Senadores o Diputados, a más tardar el 31 de noviembre del año inmediato anterior al año en el que se pretenda realizar la jornada de consulta.
El lunes 4 de noviembre del 2024, por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se aprobó el presupuesto precautorio para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, para el ejercicio fiscal 2025, por un monto total de $13,205’143,620.00 (trece mil doscientos cinco millones ciento cuarenta y tres mil seiscientos veinte pesos 00/100 M.N.), el cual formará parte del anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2025.
Más de 40 mil millones de pesos para el gasto electoral del 2025 es muy elevado, pero no hay que perder de vista que por primera ocasión en la historia se renovará la mitad de los cargos más importantes en el Poder Judicial de la Federación. En el caso de los Ministros, se votará por ellos cada 12 años y en el caso de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito los comicios para elegirlos se realizarán cada nueve años, en tanto que los Magistrados Electorales serán electos cada seis años, a diferencia de diputados locales y federales, así como presidentes municipales, que se eligen cada tres años.