La trama del Cártel Inmobiliario, como fue explicada por las autoridades capitalinas, consiste en la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados de asociación delictuosa con empresas fantasma.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la llegada de Jorge Romero a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) no implica una renovación dentro de esa institución, ya que es un político ligado al esquema de corrupción denominado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México y que incluso el propio expresidente Felipe Calderón lo advertía en su libro Decisiones Difíciles.
“Hay que preguntarle a Calderón qué opina de Jorge Romero, a ver si lo tienen por ahí, en su libro él cita: Jorge Romero, ex delegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaba a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. 7 millones de pesos al mes. Con ellos, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad”, leyó la Presidenta un fragmento del libro de Calderón publicado por la editorial Debate en en año 2020.
La Mandataria se refirió al libro del expresidente al ser cuestionada en su conferencia mañanera sobre la elección del dirigente del PAN, la cual se realizó el domingo y donde el Diputado federal con licencia Jorge Romero ganó la elección en un desangelado ejercicio marcado por una abstención cercana al 65 por ciento.
“Eso dijo Calderón en su libro y él no es precisamente una persona que apoye a la 4T”, destacó la mandataria al asegurar que el nuevo presidente del PAN “es el jefe del Cártel Inmobiliario”.
“Lo conocimos muy bien en la Ciudad de México. Probablemente no fueron los de abajo quienes revelaron la corrupción inmobiliaria, fueron incluso los propios empresarios los testigos que revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto en la Alcaldía Benito Juárez”.
La Presidenta consideró que Jorge Romero “es parte del conservadurismo que ni siquiera se deciden si están de acuerdo o no con los programas sociales”.
“Este grupo que llega hoy a la dirigencia del PAN es conocido por los propios panistas con estos esquemas de mucha corrupción que nacieron en la alcaldía, entonces pues así que digan qué renovación tuvo el PAN, pues no muchas, ¿verdad?”, mencionó Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre las investigaciones del Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México, la Presidenta explicó que Ernestina Godoy, cuando era Fiscal capitalina, se dio cuenta de esta trama corrupta luego de una explosión en un departamento de la Benito Juárez en donde se violaban usos de suelo y se construyeron pisos de manera irregular.
“Cuando empieza a salir esto, los habitantes de estos edificios comienzan a denunciar que no pueden escriturar sus casas porque ellos compraron en el sexto piso y en los permisos solo habían cinco, entonces eran inexistentes sus departamentos. Así se empezó a revisar y se encontró un modus operandi donde el constructor daba dinero al Alcalde para permitirle construir pisos de más”.
Todo esta trama de corrupción inmobiliaria, enfatizó Sheinbaum, inició en la administración de Jorge Romero.
RIMERO, LÍDER DEL CÁRTEL INMOBILIARIO
La biografía corrupta de Romero Herrera se sustenta en las carpetas de investigación que lo involucran en diversos delitos junto a los más recientes cuatro alcaldes de Benito Juárez, uno de ellos preso. También se basa en los señalamientos directos de panistas, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes lo acusan de ser el cabecilla de una red enriquecida con sobornos desde esa Alcaldía, que controla hace dos décadas.
En un caso parecido al de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene pendiente un proceso de desafuero por corrupción, Romero Herrera fue también el artífice para que los diputados federales del PAN votaran en contra de garantizar en la Constitución los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una postura que se mantiene como partido.
Con esta biografía asociada a la corrupción y a los intereses de las élites, encabezará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la oposición al Gobierno de Claudia Sheinbaum para un periodo de tres años. Según Manuel Gómez Morin, nieto del fundador de ese partido, Romero usará esta plataforma para ser el candidato presidencial en 2030, como lo hizo Ricardo Anaya en 2018.
Asumiremos la Dirigencia Nacional del PAN con toda la responsabilidad que esto implica, para renovar a nuestro partido y servir a nuestro país. ¡Gracias, vamos unidas y unidos por Acción Nacional y por México! pic.twitter.com/JWUB0PZ4kA
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) November 11, 2024
La Alcaldía Benito Juárez ha sido el epicentro de una trama de corrupción inmobiliaria que involucra a funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país. Hasta el momento han sido detenidos 16 –entre ellos el exalcalde Christian Damián Von Roehrich y el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018, Nicias René Aridjis Vázquez–.
La trama del Cártel Inmobiliario, como fue explicada por las autoridades capitalinas, consiste en la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados de asociación delictuosa con empresas fantasma.
Según un documento del Gobierno de la Ciudad de México obtenido por SinEmbargo, en Benito Juárez se han construido 130 inmuebles con 264 niveles de más en el periodo que va desde 2012, cuando el Alcalde era Jorge Romero Herrera, hasta 2022, ya con Taboada Cortina.
Si se suman los 264 niveles excedentes que se construyeron de manera irregular en Benito Juárez se levantaría una “torre de la corrupción” que supera por mucho los 163 niveles de Burj Khalifa, la estructura más alta de la que se tiene registro hasta la fecha, localizada en Dubái y que mide 828 metros de altura.