México
El pasado 6 de noviembre, Los Topos arribaron a la ciudad de Valencia, España, para sumarse a las labores de apoyo a las víctimas que dejó a su paso el fenómeno de la DANA.

Ovacionan a los Topos

VIDEOS ¬ Aplauden a rescatistas mexicanos por su labor en Zona Cero de la DANA

11/11/2024 - 8:35 am

El pasado 6 de noviembre, Los Topos arribaron a la ciudad de Valencia, España, para sumarse a las labores de apoyo a las víctimas que dejó a su paso el fenómeno de la DANA.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La brigada de rescatistas mexicana, Original Birta Topos Azteca, recibió aplausos de la población de Valencia, España, afectada por las inundaciones provocadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó dicha región en días pasados, y que hasta el momento ha dejado un saldo de 220 muertos y decenas de desaparecidos.

En un emotivo video, las y los españoles lanzaron ovaciones y su agradecimiento a la brigada por haber viajado desde México para apoyar a su país.

“¡Viva México!” y el grito de “¡Menos toreros, más bomberos! [rescatistas], ¡menos toreros, más bomberos””, se puede escuchar.

El pasado 6 de noviembre, Los Topos arribaron a la ciudad de Valencia, España, para sumarse a las labores de apoyo a las víctimas que dejó a su paso el fenómeno de la DANA. A través de su perfil de Facebook, el grupo de rescate liderado por Héctor “Chino” Méndez dio a conocer que llegaron al aeropuerto de Valencia alrededor de las 23:00 horas, e informaron que ya se les había asignado un plan de trabajo en el lugar.

“Somos un grupo de 11 [personas]”, comentó el líder de la brigada en un video compartido a través de la red social, y en el que Méndez también señaló que harían equipo con “voluntarios locales”.

“Ya tenemos un programa de trabajo que consiste en reunir a gente local, y nosotros con más experiencia vamos a formar varias agrupadas”, detalló el brigadista conocido como “Chino”. “Y que viva México”, concluyó.

La DANA impactó Valencia en la última semana de octubre, cuando inundaciones repentinas sorprendieron a la región europea, transformando las calles en ríos y arrastrando todo a su paso, dejando una gran cantidad de lodo, vehículos, árboles y otros escombros.

Según los últimos informes, este desastre provocó la muerte de más de 200 personas y dejó varios desaparecidos.

El violento río recién formado sorprendió a miles, lanzando coches como si fueran juguetes y destruyendo edificaciones cercanas a las orillas, que normalmente estaban secas y ahora quedaron con bordes irregulares.

Los sobrevivientes relatan que bastaron solo 15 minutos para que un canal de drenaje —que jugó un papel decisivo en la calamidad— pasara de estar vacío a desbordarse. Las casas adyacentes canalizaron el agua descontrolada, amplificando su efecto devastador. Las autoridades regionales no lograron alertar a la población a tiempo, y en algunos lugares no había llovido lo suficiente como para poner en alerta a la gente, lo que agravó el caos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas