La Profeco desplegará un operativo con 163 módulos en plazas comerciales y tiendas de autoservicio para vigilar que los establecimientos respeten los precios ofertados en el Buen Fin 2024.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Del viernes 15 y hasta el lunes 18 noviembre se realizará en México la edición número 14 de El Buen Fin, un evento comercial que se realiza cada año con el fin de incentivar el consumo entre los mexicanos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para distinguir entre una oferta y una promoción, además del paso a paso de cómo levantar una queja en caso de que un establecimiento no respete los precios ofertados.
“La oferta es un descuento económico de un producto que se realiza en porcentajes y la promoción es en especie y puede ser al dos por uno, tres por dos y más. En el Buen Fin cada establecimiento juega su propia estrategia y oferta cualquiera de los dos”, explicó Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
El Procurador agregó que para esta edición se contará con mil 263 personas servidoras públicas en 326 centros comerciales, quienes realizarán visitas de vigilancia y estarán para conciliar de manera inmediata entre proveedores y personas consumidoras.
Aunado a este operativo, la Profeco inició desde el pasado 2 de septiembre el monitoreo de 489 productos de mayor demanda durante estos cuatro días de ofertas y promociones, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, equipo de cómputo y celulares, con la finalidad de vigilar que las empresas y establecimientos no engañen a los consumidores aumentando los precios días antes del Buen Fin.
¿CÓMO APROVECHAR EL BUEN FIN?
Iván Escalante, titular de la Profeco, dio los siguientes consejos a los consumidores para aprovechar mejor sus compras:
- Elaborar un presupuesto para que no compren más allá de lo que no puedan pagar.
- Consumir de manera informada utilizando herramientas como el “Quién es quién en los precios” para comparar los precios.
- Revisar los términos y condiciones de los productos y servicios.
- Verificar la garantía y la calidad del producto o servicio.
#ComunicadoConjunto || Presentan @SE_mx y @Profeco decimocuarta edición de @ElBuenFin 2024
Se buscará impulsar los productos elaborados por empresas mexicanas, y habrá mil 263 personas servidoras públicas vigilando y conciliando.
📎 https://t.co/Fgmwz04iVR pic.twitter.com/myAa60WyDj
— Economía México (@SE_mx) November 8, 2024
¿QUÉ TIENDAS PARTICIPAN EN EL BUEN FIN 2024?
En el sitio oficial del Buen Fin 2024 se han registrado pequeñas, medianas y grandes empresas en donde los consumidores podrán hacer sus compras y aprovechar las ofertas, algunas de ellas se enlistan a continuación:
- El Palacio de Hierro
- Liverpool
- Sears
- Sanborns
- Coppel
- Suburbia
- Martí Steren
- Huawei
- Chedraui
- Soriana
- Amazon
- Mercado Libre
- Shein
¿CÓMO PARTICIPAR EN EL SORTEO DEL SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también participa en esta edición del Buen Fin con su tradicional sorteo, el cual se realizará el 13 de diciembre como un incentivo adicional para promover la inclusión financiera y el comercio formal a través del pago con tarjetas de crédito y débito.
Para participar en este sorteo, los consumidores deben realizar una compra con su tarjeta de crédito o débito por un monto mínimo de 250 pesos en los negocios registrados.
Se sortearán 321 mil 260 premios, los cuales van desde 500 hasta 20 mil pesos y un premio mayor de 250 mil pesos. Asimismo, habrá 4 mil 987 premios de 20 mil pesos para los comercios participantes y un premio mayor de 260 mil pesos.
¿CÓMO EVITAR FRAUDES AL COMPRAR EN LÍNEA?
–Revisar en la página del Buen Fin 2024 las tiendas virtuales participantes, las cuales monitorea la Profeco con datos de cuáles son los que comparecen ante la Procuraduría en caso de alguna queja.
–Identificar que el proveedor tenga un correo electrónico, un número telefónico y un domicilio de preferencia en México porque si compran en plataformas del extranjero, la Profeco ya no tiene competencia para hacer valer los derechos de los consumidores mexicanos.
–No descargar las aplicaciones de comercios desconocidos y verificar que la URL del comercio sea segura.
–Evitar comprar en redes sociales porque en caso de fraude, la Profeco no podrá fungir como intermediaria para apoyar a los consumidores.
¿CÓMO LEVANTAR UNA QUEJA ANTE LA PROFECO?
–Los consumidores pueden denunciar cualquier anomalía durante el Buen Fin 2023 al correo [email protected], el cual atenderá todas las quejas.
–Si el establecimiento donde vas a comprar no quiere respetar el precio del producto, la Profeco también pone a disposición de los usuarios los teléfonos 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22 en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.
–La Profeco contará con brigadas itinerantes para que en caso de que no se pueda realizar la conciliación telefónica, un grupo de verificadores acudirá directamente a los establecimientos denunciados para que la conciliación sea en sitio.
–Se ampliará el horario de atención del teléfono del consumidor y en las 38 oficinas de la Profeco en el país, de 9 de la mañana a 9 de la noche para dar asesorías, conciliaciones inmediatas, que tarden de 15 minutos a un día para que antes de que concluya el Buen Fin se tenga más del 90 por ciento de las reclamaciones ya conciliadas.
🤔 Antes de adquirir algún producto o servicio durante el #BuenFin, reflexiona si realmente lo necesitas, elabora un presupuesto y compara precios.
✅ Sigue nuestras recomendaciones y no pongas en riesgo tu economía. Recuerda que #ProfecoMeAconseja.
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) November 8, 2024
–Se instalarán 163 módulos de atención en los principales centros comerciales y los nueve aeropuertos con mayor afluencia.
–Se contará con un monitoreo de publicidad en los diferentes medios masivos de difusión para evitar que se publicite información engañosa que pueda inducir al consumidor a un error por la forma exagerada en que se presenta o por exaltar cualidades que los productos no tienen.