La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, aplicará a partir de este sábado 12 hasta el 18 de noviembre; el apoyo fiscal en la gasolina Magna se redujo al 89.92 por ciento.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá a partir de este fin de semana el apoyo al estímulo fiscal para la gasolina Magna, mientras que la Premium subirá y el diésel se mantendrá al 100 por ciento.
El anuncio del cambio de medidas se dio este viernes a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este cambio aplicará a partir de este sábado 12 hasta el 18 de noviembre de este año.
La gasolina regular, la cual contaba con el total del apoyo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se redujo a 89.92 por ciento, equivalente a 0.55 pesos de impuesto por litro del combustible.
Por su parte, la gasolina Premium, mayor o igual a 91 octanos, percibió un aumento de apoyo fiscal al 82.24 por ciento, por lo que el consumidor pagará un impuesto de 0.82 pesos por litro.
A diferencia de ambos, el diésel se mantiene con el apoyo total, por lo que los consumidores de este combustible no deberán de pagar el impuesto correspondiente.
#11DeNoviembre2022 Se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.
👉 https://t.co/FbUf0OMnmR— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 11, 2022
El IEPS es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de productos como acohol, cerveza, tabaco, gasolinas, y otros bienes más. Es, además, un impueso indirecto, como es igualmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que se le cobra directamente al cliente y no al contribuyente de forma directa.
Sin embargo, recientemente, las autoridades han establecido un estímulo fiscal semanal basado en el tipo de cambio, precios de referencia internaciones y costos de logística para así, evitar una volatilidad en los costos.