A través de tres historias, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos refrenda su compromiso con el talento local de la región para compartir un poco sobre películas que vinculan su origen a La Baja.
Los Cabos, Baja California, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Tres historias que vinculan su origen son parte de la sección La Baja Inspira, que pone los reflectores en nuevos talentos locales para mostrar un poco de lo que es este estado a través de cortometrajes presentes en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
Se trata de Ir y volver de José Permar, Por los viejos tiempos de Paula Natalia de Anda Vargas y Algún día caerá de Mateo Vargas, tres historias distintas entre sí pero que tiene en común ser parte de Baja California Sur.
“Los cortometrajes por general tienen un camino más difícil para llegar al público en general, hoy en día con las plataformas y este tipo de festivales permiten ver este tipo de trabajos, pero es muy importante esa visibilidad para estos trabajos tan interesantes y tan buenos que permiten ver otros tipo de historias que normalmente no se exportan en la cartelera comercial y por eso el Festival de Cine de Los Cabos tiene ese compromiso”, destacó Pepe Ruiloba, programador de cine durante la presentación de los cortos en competencia.
Sin diálogos, Algún día caerá es un documental que presenta una collage de imágenes de la frontera entre México y Estados Unidos, la vida que pasa de un lado y del otro y las huellas de una división histórica y dolorosa que tienen a familias separadas en un país y en otro.
Es un muro kilométrico desgastado por el óxido de la naturaleza y también el lienzo para artistas que han plasmado su obra en forma de protesta ahí.
“Lo vi con la idea de una persona que está jugando a un lado y después fui hasta Tijuana, y ahí la misma cosa. Entonces es como una conexión como espiritual, que son como gente que está divida por una línea”, destaca el director Mateo Vargas que planea llevar so corto a otros festivales como Beijing y Vietnam.
De forma contrastante a este trabajo también se encuentra el cortometraje Por los viejos tiempos, una ficción que navega a tiempos revolucionarios desde Baja California y que muestra los últimos momentos de un hombre antes de ser fusilado.
Miguel Labarca (interpretado por el actor Mauricio Isaac) descubre que el general que está a cargo de eliminarlo es un viejo amigo (al que le da vida el actor Gerardo Taracena). El encuentro entre ambos está está lleno de gratos recuerdos y una nostalgia infinita, pero aunque el tiempo corre y la hora de la muerte de acerca, ellos hacen una pausa para abrazar su amistad.
“Nace de un libro que leí que se llama Mi último suspiro de Luis Buñuel junto a Jean-Claude Carriere que es su guionista y es un libro en donde el cuenta que cuando él estaba en la Ciudad de México viviendo le interesaba mucho el periodo de la Revolución por las historias que ahí podían salir, y cuanta más o menos en términos generales en una oración esta anécdota sobre un General que aprovecha que se entera que tiene a su amigo apresado para fusilarlo y decide hacerle una última cena antes de que lo maten”, cuenta Natalia de Anda.
“Quise hacer este corto en la paz porque soy paceña y me gusta La Paz y justo fue hacer investigación para tratar de adaptar esta premisa al este lugar a como antes”, agrega.
El actor Gerardo Taracena (Presencias, 2022) también estuvo presenta en la presentación de los cortos en el que ahondó sobre su papel como el General:
“No podía no conmoverme con una historia tan entrañable, la amistad, una encrucijada moral, y tener que hacer algo que te duele en el alma, pero también está tu deber, tu ética, tu moral, entonces, esa encrucijada es terrible. ¿Y cómo no vas a sufrir con alguien tan entrañable como rl peronaje que interpretó Mauricio, te duele en el alma, tengo al gañote todavía atravesado nada más de verlo. El cien es para eso para contar historias bonitas y terribles también”, relató.
Finalmente, el último corto en competencia es Ir y volver de José Permar que regresa a los peores tiempos de la pandemia. En el filme se escucha a una madre de hablar sobre el tiempo en el que estuvo en terapia intensiva y luchó para sobrevivir, a la par que hijo está en otro continente sin posibilidades de verla y con una necesidad grande por no querer pensar en la posibilidad de la muerte.
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos esta de vuelta en las pantallas, las salas de cine y a las playas de Baja California hasta este domingo 13 de noviembre con una gran selección de lo mejor del cine contemporáneo hecho en México, Estados Unidos y Canadá.
Después de dos años de espera, con un formato virtual debido a la pandemia, el Festival encabezado por Maru Garzón y Alejandra Paulín vive su edición número 11.