El Gobierno de México presentó en octubre un Plan de Apoyo proyectado a tres años para el occidental estado de Michoacán, enfocado en los rubros de seguridad, salud, educación y bienestar y en medio del azote del crimen organizado.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Drones captaron la destrucción dejada en las comunidades que rodean a Tepalcatepec, Michoacán, luego de que autoridades y supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaran.
De acuerdo con pobladores de la región, el choque entre los criminales y militares ocurrió durante varias horas del martes y el miércoles, luego de que miembros del grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes trataran de tomar comunidades de Tepalcatepec. Los videos muestran tanques artesanales incendiados.
Autoridades de Michoacán y federales no han reportado si los enfrentamientos dejaron víctimas mortales. Medios nacionales informaron que varios civiles habrían resultado heridos.
Imágenes de vehículos calcinados del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec (Michoacán). Ayer este Cartel hirió en combate a 6 militares mexicanos, no se sabe las bajas que tuvo el CJNG. pic.twitter.com/pc4gFkcIcF
— NIPORWIFI © (@niporwifi) November 10, 2021
De nueva cuenta, esta mañana se reporta enfrentamiento en #Taixtán localidad ubicada en el municipio de #Tepalcatepec, se da luego de la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (#CJNG) donde se oyen varios disparos, se cuestiona si van dirigidos para el helicóptero.
P-1 pic.twitter.com/HJ5PalV3vg
— BALAM. (@OfficialBalam) November 10, 2021
Aquí se oye como este helicóptero militar atacaba hoy las posiciones del Cartel Jalisco Nueva Generación cerca de Tepalcatepec (Michoacán). pic.twitter.com/WnYJJ9CNWj
— NIPORWIFI © (@niporwifi) November 10, 2021
#AzucenaxMilenio | A pesar de las promesas de las autoridades, continúan los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del #CJNG en Tepalcatepec, #Michoacán pic.twitter.com/iLbuUfvfKu
— Azucena Uresti (@azucenau) November 11, 2021
Fue el 22 de junio de 1877 cuando Tepalcatepec se constituyó como un municipio, luego de más de 40 años de ser una tenencia de Apatzingán, igual que Aguililla, su vecino. La región michoacana, cuna de personajes como el dramaturgo Sergio Magaña y el militar Miguel Baca Valencia, fue también la tierra natal de José Manuel Mireles Valverde, quien entre 2013 y 2014 lideró a las autodefensas de la región para luchar contra los Caballeros Templarios, encabezados por personajes como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.
Ubicado a 267 kilómetros de Morelia y con una superficie de 780 kilómetros cuadrados, Tepalcatepec es atravesado por los ríos las Mesas, Pinolapa, Colomititán y Los Otates. Su clima es tropical y seco estepario. Sus tierras han sido destinadas por décadas a la actividad ganadera y forestal. Comparte fronteras al norte y al oeste con Jalisco; al este con Buenavista y Aguililla, y al sur con Coalcomán, de acuerdo con información oficial.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que hasta 2020 la población de Tepeque superaba los 24 mil habitantes. Sin embargo, los éxodos provocados por la violencia podrían haber causado variantes a esa cifra. Hay familias que han tenido que marcharse ante el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tepeque aún cuenta con el apoyo de las autoridades federales, las cuales tienen un retén de revisión en la salida a Apatzingán, sin embargo, en sus periferias, según los pobladores, se encuentran múltiples campamentos de integrantes del crimen organizado, quienes buscarían apoderarse de la región como lo hicieron entre abril y mayo de este año de Aguililla, la tierra en la que nació Nemesio Oseguera Cervantes.
PLAN MICHOACÁN
El Gobierno de México presentó en octubre un Plan de Apoyo proyectado a tres años para el occidental estado de Michoacán, enfocado en los rubros de seguridad, salud, educación y bienestar y en medio del azote del crimen organizado.
“Michoacán es parte de la historia nacional y por eso debemos ayudarlo”, señaló el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la reunión donde funcionarios de su gabinete detallaron el plan con las acciones para seguir en el estado entre 2021 y 2024.
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó en ese momento que el crimen organizado tiene secuestrados a diversos municipios de la entidad, y ante ello anunció que habrá mayor presencia militar y se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional.
Aseguró que actualmente están desplegados más de 2 mil miembros del Ejército para reforzar la seguridad y con ello se ha logrado que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara hacia los límites con el Estado de Jalisco.
Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, apuntó que se reforzarán acciones de vigilancia en los puertos michoacanos, especialmente en Lázaro Cárdenas, y anunció que en noviembre arribarán 100 miembros de la dependencia, mientras que otros 300 se integrarán en el primer trimestre de 2022.
En tanto, Javier May, Secretario de Bienestar, señaló que se seguirán repartiendo los programas sociales en poblaciones como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, además de niños, niñas y jóvenes.
La Secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció que se aprobó entre las autoridades estatales el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes, por lo que más de 12 mil 800 escuelas de educación básica deberán volver a las aulas con al menos 50 por ciento de capacidad.
Detalló que en el plan se ha propuesto generar mecanismos para que los recursos destinados a profesores se entreguen directamente a ellos y así evitar que el presupuesto se desvíe o que los docentes no reciban sus pagos.
López Obrador expresó su apoyo al Gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. “Vamos a trabajar juntos. Él va a representar, como fue la voluntad del pueblo, a los michoacanos pero también va a ser mi representante en Michoacán”, indicó.
Señaló que su Gobierno combatirá la delincuencia y aseveró que la política en materia de seguridad “está bien definida”, por lo que descartó declarar la guerra al crimen organizado “eso ya quedo atrás porque eso, además de inhumano, resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia”, zanjó.
Finalmente, aseguró que garantizará la paz y la tranquilidad en Michoacán y para ello se apoyará con los programas de bienestar.
Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.
Los cruentos enfrentamientos entre grupos criminales como el CJNG y La Nueva Familia Michoacana (LNFM,) con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en el municipio michoacano de Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.