Economía

Diputados inician la discusión de mil 994 reservas sobre el Presupuesto Federal 2022

11/11/2021 - 1:01 pm

Ayer se comenzó a discutir la aprobación del Presupuesto Federal para 2022, sin embargo, se decretó un receso luego de que se lograra la resolución favorable en lo general.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).-- El pleno de la Cámara de Diputados retomó esta mañana la discusión en lo particular del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2022, en la que se votará un total de mil 994 reservas a dicho dictamen.

Debido al número de reservas, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que para acelerar el proceso se llegó al siguiente acuerdo:

“Quien presente de manera conjunta de una a dos reservas se le concederán tres minutos, quien presente de tres a cuatro reservas se le concederán cuatro minutos, y quien presente cinco o más reservas se le concederán cinco minutos”, explicó.

El debate inició con una hora y 22 minutos de retraso, luego de que ayer por la noche se aprobara el proyecto de egresos para el próximo año con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

Al comienzo, la oposición insistió con la exigencia de la oposición para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) restituya los recursos a las estancias infantiles y que regrese el Seguro Popular.

En su participación, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio de San Lázaro, destacó que las bancadas del bloque opositor están listas para debatir y dar la batalla por la restitución de recursos a municipios, estancias infantiles y niños con cáncer, y advirtió que la discusión podría prolongarse hasta el fin de semana.

Además, la alianza Va por México presentó una propuesta alternativa del Presupuesto, con la cual buscaría la reasignación de 190 mil millones de pesos a fin de tener recursos para regresar programas como el Seguro Popular, abasto de medicamentos y la creación de un seguro de desempleo.

En su turno, el Diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra lamentó que en la discusión de anoche los legisladores de Morena y sus aliados corearon una y otra vez que sus reservas no procederían y aseguró que eso no lastima al Partido Acción Naconal (PAN), sino a las familias mexicanas.

“Lo gritaban una y otra vez como si le hicieran daño al PAN, no amigos, con su actitud, soberbia, indolencia y sus mentiras, le están haciendo daño a las familias mexicanas”, recalcó.

El legislador del blanquiazul presentó cinco propuestas de modificación al dictamen, principalmente para crear un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo derivado de los recortes que se dieron en las empresas durante la crisis por la pandemia de COVID-19.

PPEF ES APROBADO EN LO GENERAL

La Cámara de Diputados aprobó la noche de ayer, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

El Presupuesto fue aprobado entre reclamos y gritos de integrantes de partidos opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

Para el ejercicio fiscal 2022 se aprobó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones y un techo de gasto de servicios personales que alcanza casi los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se aprobó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 65 mil millones.

Destaca la reducción de 8 mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente, que fueron reacomodados para la Secretaría de Bienestar y los programas sociales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además sobresale el aumento de 457 millones al programa social Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la reasignación de dos mil 700 millones al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video