Se trata de la quinta producción discográfica de la intérprete para la se remitió a sus influencias musicales más fuertes: a las que tuvo en la adolescencia, una etapa de sentimientos puros y fuertes a los que recurrió para escribirle al amor en todas sus formas.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– ¿Qué es lo que más recuerdas de los amores que tuviste en la adolescencia?, ¿la simpleza de las relaciones que ahora parece más que encantadora?, ¿la pureza que las rodeaba?… ¿qué te remite con más nostalgia a esa etapa?
Ximena Sariñana hace un viaje al pasado, a la época de su adolescencia para encontrarse con sus sentires y las influencias musicales que la marcaron para la creación de su quinto álbum de estudio titulado “Amor Adolescente”.
La cantante originaria de Guadalajara, Jalisco, está convencida de que hay mucho por aprender del amor en la adolescencia que viene de una “genuina nostalgia” por ello se ha inspirado en él para dar forma a su nuevo trabajo donde se desprenden temas como “TBT 4ever”, “Una Vez Más” y “Nostalgia”, entre otros.
“Todo el amor en la adolescencia es como ese amor intenso, que vives en el presente, que lo sientes, nos necesariamente es un amor romántico, es un amor que sientes por las cosas que te gustan”, comenta en entrevista con SinEmbargo.
Un estudio reveló que la música que escuchamos durante la adolescencia nos marca de alguna manera debido a la ebullición de nuevas experiencias que se viven durante esa etapa y por la explosión de hormonas de nuestro cuerpo, y cómo estos cambios biológicos posteriormente pueden aumentar la efectividad de nuestros recuerdos de esos años.
VIAJE A LA NOSTALGIA
Ximena Sariñana sin saberlo se vuelve en prueba viva de este estudio viajando a la nostalgia de ese pasado para en marcar canciones a través de distintos ritmos como el mariachi, el trap, el rock alternativo, por mencionar algunos.
“Totalmente siento que el disco lo hice sin mucha presión, muy enamorada de las canciones, con mucha ganas ya de sólo ponerme al servicio dela música sin importar el género que nos fuera presentando la canción. Fue un disco muy divertido para hacerse, yo los disfruté muchísimo, y me gustó mucho la mezcolanza de sonidos que logramos”.
La intérprete, de 36 años de edad, le canta al amor en diferentes facetas tanto al de una relación, como al que siente por los amigos y hasta al platónico. La creación de las letras para “Amor Adolescente” fue un proceso que surgió de un campamento de composición.
“Creo que las canciones fueron eligiendo todo, yo más bien elegí en qué situaciones me iba a poner con respecto a la música para que fueran saliendo canciones interesantes. Lo primero que hice para el disco fue organizar un campamento de composición para puras mujeres donde nacieron cinco de las canciones que están en el disco, entonces eso me dio como espina dorsal del disco y después fue ir buscando qué otras canciones quería que vieran en ese mundo y luego dejar que las canciones dictaran el género en el que tenían que vivir y ahí sí fue mucho de conectar con lo que yo sentía que las canciones tenían que sonar y al final como todas eran canciones que celebraban el amor, esa era como la regla de la composiciones, que todas fueran viendo el amor desde una celebración. Me recordaron mucho a mí manera de percibir el amor en la adolescencia, como que todo el amor que sientes en la adolescencia es genuinamente positivo, es un amor muy puro, un amor muy espontáneo”.
POTENCIAR AL SEXO FEMENINO
Algunas de las colaboraciones más importantes que contiene este disco son las que hace con la cantante Tessa Ía y el grupo de mariachis Flor de Toloache, integrado exclusivamente por mujeres, justo para potenciar la fuerza del sexo femenino en el disco:
“Para mí es muy importante que haya cada vez más referentes en la industria de la música femeninas porque al final ese es yo creo un paso muy importante para que haya más mujeres en la industria en general. Nos dimos a la tarea de eso, de crear esas oportunidades y que más chicas puedan tener sus créditos en discos de disqueras transnacionales”.
“Amor Adolescente” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, a la par que Ximena Sariñana ya se prepara para volver por completo a los escenarios con 13 fechas ya confirmadas en México y la búsqueda de más.