Economía

La SFP inhabilita 10 años a García Alcocer, extitular de la CRE; dio permisos a empresa de un familiar

11/11/2020 - 8:14 pm

La Función Pública informó que el exfuncionario fue sancionado por un supuesto conflicto de interés durante su trabajo al frente de la CRE.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque durante su administración habría autorizado permisos para comercializar combustibles y favorecer a la empresa de uno de sus familiares.

“La sanción al expresidente de la CRE es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”, detalló la SFP en un comunicado.

La dependencia dijo que Guillermo García Alcocer fue investigado por violentar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ya que no se excuso de los trámites, como lo exige la norma, pese a que había de por medio un conflicto de interés.

También aseguró que el exfuncionario tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.

La sanción fue anunciada por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien aseguró que la secretaría que lidera tiene como objetivo prioritario erradica los conflictos de interés, “sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

García Alcocer presentó su renuncia a la CRE en junio de 2019 alegando que la nueva administración tiene puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles con los suyos.

“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía”, advirtió en un documento dado a conocer el 3 de junio de ese año.

Pese a las discrepancias, García Alcocer reconoció que se coincide con el objetivo de “garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”.

Meses antes, en febrero de 2019, el extitular de la CRE negó cualquier conflicto de interés, como acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el otorgamiento de permisos en la CRE se realiza en los marcos normativos vigentes y que esto “no significa trato preferencial”.

El Presidente López Obrador opinó el 18 de febrero del año pasado que los organismos autónomos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existió un conflicto de interés en el caso de García Alcocer.

“No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”, expuso el Presidente.

La Secretari Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que vinculan a García Alcocer con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.

Irma Eréndira Sandoval informó que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

Por su parte, el extitular de la CRE reconoció en un comunicado que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido Castellanos, laboraba desde 2015 en labora en Vestas, venta y mantenimiento de energía eólica. También planteó que Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de una empresa permisionaria de la CRE llamada Fermaca, que tuvo su último permiso por parte de la CRE el 10 de marzo de 2016.

García consideró que no hay conflicto de interés porque la primer empresa no está regulada por la CRE, algo que los funcionarios federales refutaron.

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