Además, los científicos sugieren que la presencia del nuevo coronavirus en el semen de los pacientes infectados podría tener implicaciones importantes en la transmisión sexual de la enfermedad.
Ciudad de México, 11 de noviembre (RT).- Un equipo de científicos de la de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami ha encontrado que el coronavirus invade el tejido de los testículos y podría afectar la fertilidad masculina. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista The World Journal of Men's Health.
Tras analizar las autopsias de seis hombres que fallecieron a causa de la COVID-19, los expertos encontraron que algunos de ellos tenían la función de los espermatozoides deteriorada.
En este sentido, el estudio plantea que el "tracto reproductivo masculino, específicamente los testículos, pueden ser objetivos de la infección por COVID-19". Además, sugiere que la presencia del nuevo coronavirus en el semen de los pacientes infectados podría tener implicaciones importantes en la transmisión sexual de la enfermedad.
Histopathology and Ultrastructural Findings of Fatal COVID-19 Infections on Testis #koronafi #thl #koulu hurjaa tekstiä.. aika viedä oma otos pakkaseen jos tarvetta myöhemmin.. ja sivun alhaalla palkki mistä vaihtuu sivut.. https://t.co/kce8JGIE5e
— Petsu (@Petsu15) November 10, 2020
PRESENCIA DEL VIRUS EN LOS TESTÍCULOS
Por otra parte, los expertos también identificaron el SARS-CoV-2 en "un hombre que se sometió a una biopsia de testículo por infertilidad, pero que tenía antecedentes de COVID-19". Aunque el paciente ya estaba recuperado, sin síntomas e incluso ya había dado negativo, "aún mostraba la presencia del virus dentro de los testículos", señaló uno de los autores, el doctor Ranjith Ramasamy.
Los investigadores manifiestan que el virus tiene afinidad por los receptores de las enzimas convertidoras de angiotensina (ACE2-2), que se encuentran en muchos de los órganos del cuerpo, como los riñones, los pulmones, el corazón y los testículos, lo que explicaría sus hallazgos.
Finalmente, Ramasamy sugirió, a través de un comunicado citado por medios locales, que los hombres de todas las edades que padecieron la enfermedad y experimentan dolor testicular deben acudir a un urólogo, pues considera que entre alrededor del 20 por ciento al 30 por ciento de los pacientes podrían tener problemas de reproducción en el futuro.
"El dolor testicular junto con otros síntomas podría ser una señal de que la COVID-19 ha entrado en el testículo, y si los hombres están pensando en la fertilidad […] deben evaluar sus niveles de testosterona y los parámetros de esperma con un análisis de semen", agregó el autor.