La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, levantó la sesión y citó a los legisladores para el miércoles 11 a las 11:00 horas, con el fin de discutir las reservas a los artículos promovidos por la oposición.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.
El proyecto fue aprobado tras más de ocho horas de discusión y con 297 votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras 134 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.
Con 297 votos aprobamos en lo general el Presupuesto 2021. Su principal objetivo es que haya #BienestarParaTodos. pic.twitter.com/hFm0BN6yWy
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) November 11, 2020
El proyecto establece que el gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación del menos 0.3 por ciento real con respecto al aprobado en 2020.
El déficit presupuestario se estableció en 718 mil 193 millones 400 mil pesos. El gasto neto programado se estima en 4 mil 618 millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.3 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2020.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, las prioridades del gasto programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.
En la propuesta también se incluye una reducción a los órganos autónomos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras. Dichos recursos serán destinaos a los programas sociales del Gobierno federal.
Por cifras, a la SEP le recortaron 200 millones de pesos; el Poder Judicial perdió mil 130 millones de pesos; el INE, 870; el Legislativo, 100; la Fiscalía General de la República, 71; el INAI, 13.4; y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 23 millones.
En contraparte, la Secretaría del Bienestar obtuvo 191 mil 724 millones de pesos, y no los 189 mi 970 millones iniciales.
Durante la discusión, el el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.
González Robledo resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.
El proyecto de dictamen, afirmó, mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal
Por su parte, los diputados de oposición criticaron que no se etiquetaran recursos para la compra de vacunas contra la COVID-19.
Además, lamentaron que se desechara la propuesta de la llamada Alianza Federalista para restituir 182 mil millones de pesos del gasto a los estados y municipios.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, levantó la sesión y citó a los legisladores para el miércoles 11 a las 11:00 horas, con el fin de discutir las reservas a los artículos promovidos por la oposición.