Con las notas del Himno Nacional finalizó la marcha en repudio a la consulta nacional que definió el futuro del NAIM. Los manifestantes exigieron un alto al mecanismo seleccionado por el Presidente electo para construir o detener obras.
La manifestación fue convocada por organizaciones como Alto al Secuestro, Ciudadanos por México, Cadena ciudadana, Movimiento Pro-Vecino, Coordinadora Ciudadana APN, entre otras. Al lugar también se dieron cita habitantes de San Salvador, Atenco, sitio donde se edificaría parte del NAIM.
El pasado 29 de octubre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y confirmó que se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. También recalcó que se van a respaldar los compromisos y contratos que ya existen derivados de la obra en Texcoco.
Ciudad de México, 11 de noviembre, (SinEmbargo).- La marcha en contra de la consulta nacional que decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el NAIM, concluyó tras la entonación del Himno Nacional en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
A lo largo del trayecto, los integrantes expresaron su rechazo a la decisión tomada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de parar las obras en Texcoco, ya que México "necesita un aeropuerto que lo represente a nivel internacional".
Y colorin, colorado..
la #MarchaFifi
ha terminado... pic.twitter.com/V74WIPNCkG— Enrique Galvan Ochoa (@galvanochoa) 11 de noviembre de 2018
Mientras esto sucedió, algunos ciudadanos los confrontaron, desde la banqueta, con pancartas de reclamo.
Mientras unos gritan: “¡No a las consultas!” o “¡Es un ‘dolor’ estar con Obrador!”, otros les muestran carteles. Uno de ellos dice: “Ojalá nos hubieras acompañado a protestar por #NoMasSangre. Quizás nos hubieran puesto atención. NUNCA LLEGASTE”.
Entre los que protestan algunos gritan “Texcoco, Texcoco”; “Ni chairos, ni fifís, no dividas al país” o bien, simplemente “Sí al Nuevo Aeropuerto en Texcoco”.
Otros manifestantes han expresado su rechazo a las consultas populares, mecanismo por el cual el Presidente electo canceló el NAIM y que podría replicarse para proyectos como el Tren Maya y la construcción de refinerías.
"¡Populismo no!" y "No consultas amañadas", se lee en algunas pancartas.
La marcha, denominada "por la institucionalidad y el Estado de Derecho”, buscaba dar marcha atrás a la decisión del próximo Gobierno de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y evitar la realización de "consultas a modo".
La manifestación fue convocada por organizaciones como Alto al Secuestro, Ciudadanos por México, Cadena ciudadana, Movimiento Pro-Vecino, Coordinadora Ciudadana APN, entre otras. Al lugar también se dieron cita habitantes de San Salvador, Atenco, sitio donde se edificaría parte del NAIM.
Algunos de los integrante de la marcha vestían de negro “porque la democracia está de luto”, mientras lanzaban consignas como “Sí al aeropuerto” o “AMLO, escucha, el pueblo está en la lucha”.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a los integrantes de la manifestación con pancartas a favor del NAIM, y contra las consultas que consideran a modo.
No somos acarreados
Somos ciudadanos
AMLO escucha el pueblo está en la lucha #MarchaFifimarcha pic.twitter.com/sCnxl0wwsF— Marcha Fifi (@marchafifi) 11 de noviembre de 2018
El pasado 29 de octubre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se va a “obedecer el mandato de los ciudadanos” expuesto en la Consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y anunció: se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. También recalcó que se van a respaldar los compromisos y contratos que ya existen derivados de la obra en Texcoco.
“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, anunció el Presidente electo.
Luego del anuncio, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, aseguró que los trabajos del NAIM en Texcoco continuarán hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluya la administración de Peña Nieto.
“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplirá sus compromisos y obligaciones respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A la fecha, la concesión del NAIM, ubicado en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectaciones en la ejecución”, dijo esa tarde Patiño al leer un comunicado.
Mientras el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han llamado a López Obrador a reconsiderar la decisión y continuar con las obras en Texcoco.
La cancelación del NAIM provocó una tormenta de reacciones tanto a favor como en contra. Opositores a la obra emblema el sexenio de Enrique Peña Nieto celebraron el hecho, mientras empresarios e inversionistas mostraron su descontento. El dólar cruzó la barrera de las 20 unidades y la bolsa Mexicana de Valores tuvo una severa pérdida en su valor.
Sin embargo, al paso de los días, la tormenta pasó y los mercados regresaron a la normalidad.