Con un vestido blanco, la primer Presidenta de México posó para la fotografía oficial de su Gobierno, tras su toma de protesta el pasado 1 de octubre.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió este viernes el proceso que realizó su equipo para la fotografía oficial de su Gobierno, tras suceder al expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de octubre.
Por medio de un video en redes sociales, la titular del Ejecutivo mostró el detrás de cámaras para llevar a cabo la sesión fotográfica en la oficina presidencial desde Palacio Nacional, donde se le ve con un vestido color blanco y diseños en los costados con tonalidades azul marino, así como el cabello recogido y unos aretes pequeños en color dorado.
“El equipo me convenció de tomar la foto oficial. Así fue el detrás de cámaras”, escribió la Presidente junto al video.
El equipo me convenció de tomar la foto oficial. Así fue el detrás de cámaras. pic.twitter.com/HT9Ou0dIy4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2024
Desde el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera Presidenta de la República Mexicana, luego de que el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos la votaron para que continúe con el segundo piso de la Cuarta Transformación, como ella misma ha sostenido.
Se trata de una mujer nacida en una familia de izquierda. Sus padres fueron amigos de la familia del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del líder estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín. De origen, judio, Sheinbaum creció en un hogar laico. De joven luchó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, además de acompañar desde principios de siglo a López Obrador, primero como integrante de Gobierno en la Ciudad de México, después como vocera de su primera campaña presidencial y posteriormente como una de las fundadoras de Morena.
Claudia Sheinbaum asume así como parte de la sucesión dentro de la misma izquierda y sin fricciones con el Gobierno saliente, algo inédito en la historia política del país. El propio expresidente López Obrador lo reconoció así en su última mañanera:
“En lo personal, les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mi, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier acomplejado, hombre, mujer, lo primero que hubiera hecho hubiera sido negarme, o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares, para que la gente diga ahora sí viene el cambio”.
Entre los primeros retos que la propia Presidenta Sheinabaum Pardo ha reconocido es la de echar andar la recién aprobada reforma judicial, y el camino legislativo para aprobar las otras 17 reformas enviadas por su antecesor en febrero pasado. De igual forma ella ha adelantado que tras su toma de posesión viajará a Acapulco para reunirse con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salvado, y comprobar los daños que ha dejado el huracán John, entre ellos 15 muertos y unos 5 mil desplazados. Será el primer viaje ya como Presidenta.
No obstante, uno de los principales retos que tendrá que enfrentar es el cambio de género en el Poder Ejecutivo, pues aunque llegue una mujer, la sociedad a la que llega es una construida por hombres y para hombres: desde los otros puestos públicos como gobernadores y alcaldes, hasta líderes sindicales, principales empresarios y banqueros, dueños de los medios y más, siguen siendo figuras masculinas, (y hasta machistas).
“Las mujeres nos hemos puesto rápidamente en movimiento al decir que con Claudia llegamos todas, es decir, que todas estamos trabajando ya porque este Gobierno de la primera mujer de izquierda en el país sea un éxito y pueda vencer todos esos prejuicios”, expuso en entrevista con Café y Noticias, la académica Elvira Concheiro, actual Tesorera de la Nación. “Si ella comete un error va a ser mucho más criticada todavía que el Presidente López Obrador. Vamos a ver que vamos a tener mucho trabajo por delante. Es un enorme avance, es realmente algo transformador para un país como el nuestro”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum también deberá encarar otros retos en un país que padece inseguridad pública, una posible ralentización económica, la implementación de la reforma judicial, atender el sistema de salud, las obras que faltan por terminar, las amenazas de Trump y con ello, el nuevo gobierno de Estados Unidos (de Trump o Kamala Harris), las expectativas que pesan sobre ella, más lo que se sume que, a dicho de la ministra en retiro Sánchez Cordero, muchas serán críticas por el simple hecho de ser mujer.
-Con información de Nancy Gómez