En esta edición de “Puntos y Comas” se habló de la pobre cantidad de afiliados a nivel nacional que tienen Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México. A pesar de esta situación ambos partidos recibirán del INE 910 y mil 36 millones de pesos, respectivamente.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- En los últimos seis años, Movimiento Ciudadano (MC) ha experimentado una caída en su padrón oficial de afiliados. De los poco más de 468 mil afiliados que tenía en el 2017 su membresía descendió a 384 mil en 2023. En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tres años experimentó una pronunciada caída del 10.35 por ciento en su afiliación de simpatizantes, se explicó en el programa “Puntos y Comas” que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
En el caso del partido dirigido por Dante Delgado, su militancia real reconocida, sólo es significativa en uno de los 32 estados de la República, Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro Ramírez. Pero sus números son muy modestos en Nuevo León, donde ganó la gubernatura en el 2021, pero sin conseguir la mayoría en el Congreso estatal, donde PRI y PAN suman 28 legisladores, contra sólo 11 de Movimiento Ciudadano.
En los comicios del 6 de junio del 2021 Movimiento Ciudadano sólo ganó en Nuevo León un total de 8 de 51 presidencias municipales. En el transcurso de los meses, los encantos presupuestales prometidos por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, lograron seducir a algunos ediles de oposición, de tal manera que el partido naranja ya suma 22 alcaldes en total, con 14 presidentes municipales que han cambiado de bando en esa entidad en donde la militancia de MC asciende a poco más de 17 mil simpatizantes.
Otro partido que se mantiene en un estado vegetativo es el Verde Ecologista de México.
En los estados electoralmente más importantes del país, el PVEM tuvo una disminución significativa de afiliados, como son los casos de Chiapas (donde gobernó con Manuel Velasco Coello del 2012 al 2018), Ciudad de Mexico, Estado de México, Jalisco, Veracruz, y San Luis Potosí, donde actualmente tiene la administración estatal, luego de ganar en 2021 la gubernatura en coalición con el Partido del Trabajo.
El Partido Verde, al igual que el Partido del Trabajo, sobrevive en forma parasitaria como aliado de Morena.
Tanto MC como el PVEM no han experimentado mermas en los jugosos subsidios que reciben.
El Partido Verde gastará este año más de 555 millones de pesos y para 2024 el INE le ha asignado poco más de 910 millones de pesos; mientras que, en 2023, el partido Movimiento Ciudadano dispondrá de poco más de 632 millones de pesos, pero el año próximo su presupuesto ascenderá a la fabulosa cantidad de más de mil 36 millones de pesos.