La edición número 64 de los premios Ariel volvió a lo presencial después de dos años de hacerse de forma virtual debido a la pandemia. La ceremonia, que tuvo lugar en el Colegio de San Ildefonso, estuvo marcada por fuertes mensajes sobre la falta de apoyo al cine, los feminicidios en México y la militarización del país.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Lo mejor del cine mexicano se reunió esta martes en la ceremonia de la edición 64 de los Ariel, los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que reconocieron a lo mejor de lo realizado en el séptimo arte durante último año en México, y donde Noche de fuego arrasó al obtener premios.
Desde el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de Ciudad de México, la ceremonia dio inicio con la entonación de “Canción sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana que habla sobre los feminicidios y la violencia contra la mujer en nuestro país.
“Sembraron miedo, pero nos crecieron alas. La ola feminista se convirtió en una marea que abrió los ojos al mundo para hablar de desigualdad y la falta de equidad que hemos heredado”, mencionó la actriz Mabel Cadena.
El discurso inicial de esta ceremonia empalmó con la ganadora a Mejor Película: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, que representó el paso a la ficción de la documentalista, y retrata las secuelas que recaen sobre las mujeres de la violencia que deja el narcotráfico en México.
El filme logró obtener siete de las 19 nominaciones con las que lideraba la entrega.
Una película de policías, de Alonso Ruiz Palacios, logró llevarse algunos de los Arieles más destacados: Mejor Actor por Raúl Briones, Mejor Actriz por el trabajo de Mónica del Carmen, Mejor Dirección y Largometraje Documental, sumando así seis galardones.
“En esta ceremonia celebramos la diversidad del cine, hablamos de inclusión, de pluralidad, de este país de tantos colores y matices, este país que es muchos países, muchos tonos de piel, muchas lenguas, muchas identidades e infinidad de puntos de vista”, destacó Leticia Huijara, presidente la Academia.
La entrega de premios estuvo marcada por los discursos que ahí desfilaron como los feminicidios, la participación de la mujer dentro de la industria, la falta de apoyos por parte del Gobierno, lo necesaria es que una legislatura para industria y un llamado a no militarización al país, que fue destacada durante su discurso por el director Alonso Ruizpalacios.
“La militarización no es el camino”, dijo el director.
Este año fueron 140 películas las inscritas para competir en alguna de las 24 categorías del máximo galardón que reconoce lo mejor de cine en nuestro país. Fueron 51 largometrajes entre animación, documental y ficción; 71 cortometrajes de las mismas categorías; y 13 cintas para competir por lo mejor de Iberoamérica.
Además, este 2022 la Academia destacó la diversidad presente en 31 directoras, 17 fotógrafas y 45 productoras, entre las películas nominadas.
El Ariel de Oro fue otorgado en esta edición a la actriz Diana Bracho y al sonidista David Baksht, figuras de la industria con gran trayectoria cinematográfica y con una gran aportación al cine mexicano.
Al recibir su Ariel, Bracho destacó la potencia del cine: “La fuerza vital de nuestro cine es más rica que su carencia porque a pesar de ellas florece el talento de nuestros cineastas, el cine sigue adelante, más vivo que nunca.”
EXIGEN CONDICIONES PARA EL CINE
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, exigió al Gobierno condiciones óptimas para el sector cultural, en específico para el cine, para que creadores y trabajadores y así garantizar sus derechos.
“El Estado tiene la obligación de generar las condiciones para facilitar la existencia, la salvaguardia y la promoción del sector creativo. Merecemos trabajar en un contexto regulado de este nuevo sistema audiovisual que procura equilibrios y beneficios a todos protegiendo a la riqueza de nuestros imaginarios colectivos”, destacó.
La también actriz indicó que se reiterará ante el Congreso la propuesta de la Ley Federal de Cinematografía que busca renovar y mejorar las condiciones para esta industria ante las nuevos escenarios:
“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante Congreso la propuesta de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los sectores del gremio incluyendo todas las instituciones públicas del sector cinematográfico y que busca actualizar normatividad que regula al cine, adecuando a los nuevas condiciones de producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisules. La propuesta propone una regulación sustancial del sector digital en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.
“La cultura a pesar que se reconoce como uno de los motores de desarrollo, el brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes, la precarización del trabajo, la falta de seguridad social, la inseguridad en el empleo son problemas que también tocan a las al cine a sus creadores”, señaló.
Huijara reconoció la labor del cine en la sociedad al retratar e interpretar sus distintas realidades siendo un testigo clave de la transformación y del paso del tiempo y los tiempos convulsos que se viven.
“Hemos visto crecer la exigencia de una verdadera paridad y equidad de género, en todos los ámbitos y en particular en el cine y en el audiovisual, pero en donde más que nunca nos preocupa la violencia y la impunidad en una sociedad profundamente lastimada que nuestro cine refleja con toda crudeza y claridad”, resaltó.
A continuación la lista de ganadores:
PELÍCULA
Cosas imposibles | De: Alebrije Cine y Video, Agencia SHA, Estudios Churubusco Azteca.
Dir. Ernesto Contreras
El otro Tom | De: Buenaventura Cine. Dir. Rodrigo Plá, Laura Santullo
Noche de fuego | De: Pimienta Films, Match Factory Production, Desvia Producciones. Dir.
Tatiana Huezo
Nudo Mixteco | De: Madrecine, Avanti Pictures, Ei2 Media, FOPROCINE – IMCINE. Dir.
Ángeles Cruz
Una película de policías | De: No Ficción S.A. De C.V. Dir. Alonso Ruizpalacios
DIRECCIÓN
Alonso Ruizpalacios | Una película de policías
Ángeles Cruz | Nudo Mixteco
Arturo Ripstein | El Diablo entre las piernas
Ernesto Contreras | Cosas imposibles
Tatiana Huezo | Noche de fuego
ACTRIZ
Ana Cristina Ordoñez | Noche de fuego
Ilse Salas | Plaza Catedral
Mónica Del Carmen | Una película de policías
Nora Velázquez | Cosas imposibles
Sylvia Pasquel | El Diablo entre las piernas
ACTOR
Alejandro Suárez | El Diablo entre las piernas
Benny Emmanuel | Cosas imposibles
Leonardo Ortizgris | Los minutos negros
Noé Hernández | Nudo Mixteco
Raúl Briones | Una película de policías
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Un rescate de huevitos | Gabriel Riva Palacio Alatriste, Rodolfo Riva Palacio Alatriste
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
¿Qué les pasó a las abejas? | Adriana Otero Puerto, Robin Canul Suárez
Cruz | Teresa Camou Guerrero
Oaxacalifornia: El regreso | Trisha Ziff
Te nombré en el silencio | José María Espinosa De Los Monteros Tatto
Una película de policías | Alonso Ruizpalacios
ÓPERA PRIMA
Nudo Mixteco | Ángeles Cruz
Te nombre en el silencio | José María Espinosa De Los Monteros Tatto
Muerte al verano | Sebastián Padilla-Padilla
Guiexhuba | Sabrina Muhate
50 o dos ballenas se encuentran en la playa | Jorge Cuchí
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Cadejo Blanco (Guatemala) | Justin Lerner
El buen patrón (España) | Fernando León De Aranoa
El prófugo (Argentina) | Natalia Meta
Memoria (Colombia) | Apichatpong Weerasethakul
Mis hermanos sueñan despiertos (Chile) | Claudia Huaquimilla
GUIÓN ORIGINAL
Ángeles Cruz | Nudo Mixteco
David Gaitán, Alonso Ruizpalacios | Una película de policías
Joaquín Del Paso, Lucy Pawlak | El hoyo en la cerca
Jorge Cuchí | 50 o dos ballenas se encuentran en la playa
Laura Santullo, Rodrigo Plá | El otro Tom
GUIÓN ADAPTADO
Martín Solares, Mario Muñoz | Los minutos negros
Tatiana Huezo | Noche de fuego
DISEÑO DE ARTE
Alejandro García, Sandra Flores | El Diablo entre las piernas
Diana Saade | Cosas imposibles
Erika Ávila | La diosa del asfalto
Ivonne Fuentes Mendoza | Los minutos negros
Oscar Tello | Noche de fuego
MAQUILLAJE
Alejandro Caraza | La diosa del asfalto
Itzel Peña | Una película de policías
Mari Paz Robles “La Negra” | El exorcismo de Carmen Farias
Roberto Ortiz | Los minutos negros
Roberto Ortiz, Ana Flores | Noche de fuego
VESTUARIO
Abril Álamo | Los minutos negros
Alejandro Caraza | La diosa del asfalto
Laura García De La Mora | El Diablo entre las piernas
Úrsula Schneider | El hoyo en la cerca
Úrsula Schneider | Noche de fuego
MÚSICA ORIGINAL
Andrés Sánchez Maher, Gus Reyes | Cosas imposibles
David Mansfield | El Diablo entre las piernas
Jacobo Lieberman, Andrés Sánchez Maher | Oaxacalifornia: El regreso
Kyle Eric Dixon, Michael David Stein | El hoyo en la cerca
Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman | Noche de fuego
SONIDO
Guido Berenblum (diseño sonoro), Santiago Arroyo Camacho (sonido directo), Jaime
Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | El hoyo en la cerca
Isabel Muñoz Cota (sonido directo), Javier Umpierrez (diseño sonoro), Michelle
Couttolenc, Jaime Baksht (mezcla de sonido) | Una película de policías
Lena Esquenazi (diseño sonoro), Federico G. Jordan (sonido directo), Paulo Gama
(mezcla de sonido) | Noche de fuego
Misael Hernández (sonido directo), Enrique Greiner (diseño sonoro, mezcla de
sonido), Raymundo Ballesteros, Manuel Montaño (mezcla se sonido) | Cosas
imposibles
Pablo Tamez (sonido directo), Rodrigo Castillo Filomarino (diseño sonoro, mezcla de
sonido) | Nudo Mixteco
FOTOGRAFÍA
Alejandro Cantú | El Diablo entre las piernas
César Gutiérrez Miranda AMC | Cosas imposibles
Dariela Ludlow | Noche de fuego
Emiliano Villanueva AMC | Una película de policías
Federico Barbabosa | Los minutos negros
MEJOR EDICIÓN
Miguel Salgado | Nudo Mixteco
Miguel Schverdfinger | El otro Tom
Miguel Schverdfinger | Noche de fuego
Paloma López Carrillo | El hoyo en la cerca
Yibrán Asuad | Una película de policías
EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez | Malibú
Fernando Campos, Max Albarrán, Harumy Delmira Villarreal, Isaac Basulto, Miguel
Ángel Marín, Ulises Guzmán, Raúl Campos, Enrique Sánchez “Quix”, Salvador Drán,
Mauricio Van Hasselt | Aztech
José Martínez “Josh” | El hoyo en la cerca
Ricardo Arvizu | 50 o dos ballenas se encuentran en la playa
Ricardo Arvizu Jr. | Noche de fuego
EFECTOS VISUALES
Fernando Campos, Jaime Jasso, Isaac Basulto, Harumy Delmira Villareal, Raúl
Campos, Enrique Sánchez “Quix”, Flavio Pedota, John Blásquez, Santiago OrtízMonasterio, Zack Rodríguez, Max Blásquez, Aaron Valenzuela | Aztech
Luis Montemayor | Los minutos negros
Martin Lake, Isaac Tellez, Raúl Pano | 50 o dos ballenas se encuentran en la playa
Miguel De Hoyos | Noche de fuego
Roberto Ham | El exorcismo de Carmen Farías
COACTUACIÓN MASCULINA
Andrés Delgado | Cosas imposibles
Daniel Giménez Cacho | El Diablo entre las piernas
Kristyan Ferrer | Los minutos negros
Memo Villegas | Noche de fuego
Salvador Garcini | Cosas imposibles
COACTUACIÓN FEMENINA
Aída López | Nudo Mixteco
Eileen Yáñez | Noche de fuego
Mabel Cadena | La diosa del asfalto
Mayra Batalla | Noche de fuego
Norma Pablo | Noche de fuego
REVELACIÓN ACTORAL
Adrián González | Blanco de verano
Alejandra Camacho | Noche de fuego
Giselle Barrera | Noche de fuego
Israel Rodríguez | El otro Tom
Julia Chávez | El otro Tom
CORTOMETRAJE FICCIÓN
El sueño más largo que recuerdo | Carlos Lenin
Reina | Ozan Mermer
Manchester Acatitla | Selma Cervantes
Viral | Laura Andrea Martínez Hinojosa
Invierno | Rafael Ruiz Espejo, Luis Pacheco
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
En el fin del mundo | Abraham Escobedo-Salas
Flores de la llanura | Mariana X. Rivera
La libertad interna | Porfirio López Mendoza
Llámenme Puta | Digcenia Mejias
Pepedrilo | Víctor Cartas Valdivia
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Llueve | Magali rocha Donnadieu, Carolina Corral Paredes
Tío | Juan J. Medina
Fuego | Romina Díaz Araujo, Clara Helena Cobo Reyes
Secretum | Javier Gutiérrez
Mijo tiene un dinosaurio | Alfredo Salomón