La resolución de la Suprema Corte se da luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovieran acciones de inconstitucionalidad con la finalidad de que fuera invalidado el Artículo 2, párrafo cuarto, de la Constitución Política de Aguascalientes.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo/AP).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el párrafo cuarto del Artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes, que reconocía “el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, que sirve de base para penalizar el aborto en esa entidad.
El Tribunal pleno estableció, conforme a precedentes, que las entidades federativas no están facultadas para modificar el concepto de persona en sus constituciones locales.
Asimismo, la SCJN precisó que la norma impugnada podía “comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad personal de las mujeres y personas gestantes”.
Conforme a precedentes, se invalidó la porción normativa de la Constitución de Aguascalientes que tutelaba el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
🔗 https://t.co/0G7RxSM56x pic.twitter.com/3eA1mJV1R9— Suprema Corte (@SCJN) October 10, 2022
La resolución de la Corte se da luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovieran acciones de inconstitucionalidad demandando la invalidez de la reforma en Aguascalientes que entró en vigor el 29 de marzo de 2021.
En junio pasado, Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Y en marzo, el Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción del embarazo, al igual que se dio en Guerrero, Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Colima.
Las decisiones de los congresos se dan luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció en septiembre de 2021 que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida.
Dichas resoluciones han sido consideradas como históricas por jueces y feministas, y son pasos importantes en una lucha de casi un siglo, pero todavía será largo el camino hasta lograr que el aborto sea legal en México, un país de fuerte tradición católica y donde la iglesia conserva gran influencia.
La lucha por el aborto legal en México comenzó en la década de los 30, cuando hubo propuestas para que el Estado lo regulara, recordó la antropóloga y feminista Marta Lamas en un artículo de la revista Nueva Sociedad de 2009.
En los 70 hubo una nueva ola de exigencias que lograron la despenalización en algunos casos. Pero no fue hasta 2007, después de años de lucha de los colectivos sociales que evidenciaron las muertes de mujeres por interrumpir sus embarazos de forma clandestina y las ansias de cambio de una parte importante de la población, que se despenalizó por completo en la Ciudad de México.