Durante la protesta de esta tarde, un gasero abrió una manguera de gas para amenazar a los policías que buscaban detenerlo.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Un gasero, de 38 años, que protestaba durante los bloqueos de este lunes en la Ciudad de México fue detenido luego de abrir una manguera de gas en Insurgentes Norte y Eje 5 Sur, frente a la Secretaría de Energía (Sener), en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.
“Nos pareció muy condenable la utilización de una pipa, incluso el hecho de abrir la manguera de una pipa en el suceso que ocurrió en el Eje 5 e Insurgentes”, denunció Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.
Los hechos se dieron a conocer luego de que se compartió un video en el que el hombre abre la manguera del gas durante una discusión.
Durante los cierres, se registraron enfrentamientos entre #gaseros y policías.
Los distribuidores de combustible denuncian haber sido reprimidos por la policía.
En redes circula este video en el que se ve a un gasero amenazar a la policía con rociarles gas.
Video: @venceslav. pic.twitter.com/5bxxMiwcWR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 11, 2021
Batres Guadarrama informó que tras este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinó retirar las pipas que mantenían el bloqueo, por lo que fueron enganchadas en las grúas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detalló que los hechos ocurrieron en dicha ubicación cuando los uniformados de la SSC resguardaban a alrededor de 150 personas que se manifestaron y al momento de entablar un diálogo para liberar la circulación vehicular.
"En ese momento, el conductor de una pipa de gas tomó una manguera, la abrió y lanzó gas hacia el lugar donde se estaban los policías así como a la cinta asfáltica, con lo que puso en peligro la integridad física del personal de la SSC, los propios inconformes y demás ciudadanos que se encontraban en el sitio", argumentó la SSC en un comunicado.
Luego del paro convocado para este lunes por el Gremio Gasero Nacional, y el bloqueo de diversas avenidas en la Ciudad de México, que incluyó un enfrentamientos entre comisionistas y la policía en Insurgentes Sur, el Gobierno capitalino aseguró que el precio del Gas LP (licuado de petróleo) no subirá y que se garantizará el abasto.
Esto echa por tierra la intención de los gaseros, que buscaban que el precio subiera al menos un peso.
“No va a aumentar el precio del gas porque se va a privilegiar el bienestar de la economía familiar. En la Ciudad de México queremos señalar que estamos en la idea de respaldar la economía popular, por lo tanto de que no suba el gas”, agregó Martí Batres.
“Lamentamos que se haya llegado a estas protesta en que se usan pipas para bloquear avenidas e incluso accesos a la ciudad, como el caso de la carretera a Toluca. Nos parece delicado y condenable la utilización de una pipa, el hecho de abrir una manguera en el suceso que ocurrió en el Eje 5 e Insurgentes”, dijo, sobre la amenaza de un supuesto comisionista de hacerlo cuando la policía intentaba retirar el bloqueo.
De acuerdo con Batres, se llevaron a cabo 18 bloqueos en la capital mexicana a lo largo de este lunes. “Varios de estos bloqueos para este momento fueron desmontados, desactivados, pero persisten tres bloqueos que esperemos que en la próxima hora estén retirados”, dijo, cerca de las 18:00 horas.
Entre los bloqueos mencionados, se encuentran: Eduardo Molina, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Ermita Iztapalapa; Marina Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa; en la Calzada Ermita y Rojo Gómez; en Ermita y el Eje 6; en Periférico e Insurgentes, colonia Jardines del Pedregal; en Periférico y Tláhuac; en Chalco, en Viaducto, en la carretera México-Toluca; en Palo Alto, Alcaldía Cuajimalpa; y en la Agrícola Oriental.