El Gremio Gasero Nacional mexicano protestó este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Luego del paro convocado para este lunes por el Gremio Gasero Nacional, y el bloqueo de diversas avenidas en la Ciudad de México, que incluyó un enfrentamientos entre comisionistas y la policía en Insurgentes Sur, el Gobierno capitalino aseguró que el precio del Gas LP (licuado de petróleo) no subirá y que se garantizará el abasto.
Esto echa por tierra la intención de los gaseros, que buscaban que el precio subiera al menos un peso.
“No va a aumentar el precio del gas porque se va a privilegiar el bienestar de la economía familiar. En la Ciudad de México queremos señalar que estamos en la idea de respaldar la economía popular, por lo tanto de que no suba el gas”, dijo Martí Batres, Secretario de Gobierno capitalino, este lunes en conferencia de prensa.
“Lamentamos que se haya llegado a estas protesta en que se usan pipas para bloquear avenidas e incluso accesos a la ciudad, como el caso de la carretera a Toluca. Nos parece delicado y condenable la utilización de una pipa, el hecho de abrir una manguera en el suceso que ocurrió en el Eje 5 e Insurgentes”, dijo, sobre la amenaza de un supuesto comisionista de hacerlo cuando la policía intentaba retirar el bloqueo.
De acuerdo con Batres, se llevaron a cabo 18 bloqueos en la capital mexicana a lo largo de este lunes. “Varios de estos bloqueos para este momento fueron desmontados, desactivados, pero persisten tres bloqueos que esperemos que en la próxima hora estén retirados”, dijo, cerca de las 18:00 horas.
Entre los bloqueos mencionados, se encuentran: Eduardo Molina, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Ermita Iztapalapa; Marina Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa; en la Calzada Ermita y Rojo Gómez; en Ermita y el Eje 6; en Periférico e Insurgentes, colonia Jardines del Pedregal; en Periférico y Tláhuac; en Chalco, en Viaducto, en la carretera México-Toluca; en Palo Alto, Alcaldía Cuajimalpa; y en la Agrícola Oriental.
Cuestionado sobre el posible desabasto que dejaría el paro de gaseros en el Valle de México, como anunciaron el domingo por la noche, el Secretario de Gobierno descartó esta posibilidad. “No ha habido riesgo porque las autoridades han actuado rápidamente, incluida la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum], para garantizarlo, no hay riesgo y tomaremos las medidas necesarias”.
Durante los cierres, se registraron enfrentamientos entre #gaseros y policías.
Los distribuidores de combustible denuncian haber sido reprimidos por la policía.
En redes circula este video en el que se ve a un gasero amenazar a la policía con rociarles gas.
Video: @venceslav. pic.twitter.com/5bxxMiwcWR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 11, 2021
Además, indicó que unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participan en los operativos para reducir los bloqueos.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la postura de no aumentar el precio del gas LP.
El Secretario @martibatres informa sobre los bloqueos que el gremio de gaseros interpusieron en en distintas vialidades de la Ciudad. Reiteramos nuestra postura de no aumentar el precio del gas LP. https://t.co/lCWShGCosm
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 11, 2021
Más temprano, una manifestación de gaseros en la Ciudad de México, donde protestaban contra el precio controlado del gas LP (licuado de petróleo), provocó empujones entre los participantes y la policía capitalina, debido a que las autoridades llegaron con grúas para mover las pipas que bloqueaban la Avenida Insurgentes, entre otras vialidades.
El Gremio Gasero Nacional mexicano protestó este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno.
Cuando la policía llegó con grandes grúas para mover las pipas, hubo empujones con gaseros que intentaban mantener su plantón improvisado la tarde de este lunes. El gremio confirmó que las pipas no tienen gas. La situación incluso provocó que uno de los líderes del gremio resultara herido en la cara.
“Así nos trata el Gobierno. Nosotros no nos podemos manifestar así”, dijo un gasero a Milenio TV. La policía capitalina retiró al menos dos unidades, de acuerdo con el testimonio de los manifestantes. Los bloqueos se dieron en Insurgentes Sur y Eje 5 Sur.
“Vamos a cerrar la ciudad”, dijo uno más, en relación al resultado de las negociaciones que se llevaban a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Energía, en la Ciudad de México, y donde afuera habían colocado las pipas.
Sobre el hombre que supuestamente amagó con abrir la manguera, Batres aseguró que había sido detenido, pero será la Fiscalía capitalina quien decida qué tipo de crimen podría haber cometido.
Por su parte, la Sener compartió que el Gobierno de México fue consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.
Además, expuso que se rechazó la violencia y el desorden de los manifestantes por lo que se actuará conforme a la ley.
La petición que se realizó consiste en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto aumente la ganancia neta.
Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de estos cambios, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.
El vocero del gremio reconoció que el Gobierno “ha sido respetuoso”, pero señaló que se agota su paciencia para hallar una solución a la definición de precios, por lo que insistió en la manifestación y en el paro de labores.
“Ha sido respetuoso, nos ha atendido. El problema es que no hay un resultado, no hay una respuesta, hay pláticas y pláticas, pero no llegamos a nada. Ese es el grave problema”, argumentó.