Las calles de Morelia, y siete municipios del estado de Michoacán, se llenarán con la presencia de más de 300 artistas invitados y más de 30 conciertos.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Del 12 al 21 de noviembre, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez volverá en un formato híbrido a través de lo presencial y lo virtual.
Esta edición número 33 contará con más de 300 artistas invitados, más de 30 conciertos, en donde se reunirá el talento de países invitados como Austria, Colombia, Francia y Rusia.
“A través de la música hemos conocido otros países, otras culturas y otros ritmos. Sin duda, la música sigue siendo un bálsamo para el alma. Morelia fue nombrada en 2017 como ciudad creativa de la música por parte de la UNESCO y el festival ayudó a recibir este conocimiento”, dijo Ricardo Bernal Vargas, presidente del consejo directivo del Festival.
El encuentro artístico de descentralizará a seis municipios del estado: Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Acámbaro, Tlalpujahua y la piedad.
En festival contará con clases magistrales, talleres dirigidos a niños, y un coloquio de tres días donde habrá más de 35 ponentes hablando de cinco siglos de conservación de archivos musicales en México.
PROGRAMA ARTÍSTICO
La programación del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez arrancará con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México dirigida por Rodrigo Macías.
Para el día sábado 13 las actividades seguirán con los Tapetes florales de los artesanos de Patamba, una actividad que el festival realiza año con años en apoyo a estos artesanos.
El bandolinista César Olguín, el chelista Álvaro Bitrán, el conjunto Voz en punto, Ensamble Navío, el guitarrista Jaime Márquez, Trío Claridoce, el cuarteto de percusiones Versus 8, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el jazzista Alejandro Campos, el grupo Segrel, el trompetista Romain Leleu, son algunos de los artistas invitados, según informó Javier Álvarez, director artístico.
LA PANDEMIA VUELVE A MARCAR EL FESTIVAL
Verónica Bernal Vargas, directora del Festival, habló sobre esta nueva edición, la segunda marcada por la pandemia de la COVID-19, y que no apagó el esfuerzo por llevar de vuelta a la música a los recientes más importantes del estado.
“Ha sido un gran esfuerzo, y más en tiempos de pandemia, ahora hicimos el esfuerzo de llegar a más municipios, por supuesto teniendo todos los cuidados sanitarios que marca la Secretaría de Salud”, dijo Verónica Bernal , quien además anunció que Apatzingán se une a los municipios que albergarán al encuentro de música.
“Todo lo que es cultura está colapsado en el mundo por el tema de la pandemia. […] Aventarse nueve días de festival es un reto enorme, nueve días en los que tenemos que hacer que la gente se sienta en casa, disfrute la música, esta comunión maravillosa que tiene nuestra ciudad capital, patrimonio de la humanidad con la música”, señaló Roberto Monrroy, Secretario de Turismo.
Las actividades se dividirán de forma presencial, que en 2019 tuvo una derrama económica de 94 millones de pesos con la llegada de 75 mil tursitas, y contará con transmisiones en vivo a través de sus redes sociales, además de algunas actividades como el coloquio disponibles en línea para quien desee seguirlo.