El activista dijo que, en respuesta a la localización del resto óseo, trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda volvieron a enterrar el fragmento, pues asumieron que pertenecía al cuerpo que ya se había extraído.
Guanajuato, Guanajuato, 11 de octubre (ZonaFranca).- Se interpondrá una queja más ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por dejar a medias peritaje en la Presa el Conejo. También se responsabiliza a la Comisión Estatal de Búsqueda, cuyos trabajadores no respetaron la cadena de custodia e incluso estaban por enterrar un resto óseo que se quedó a un costado de las fosas localizadas en días pasados.
Así lo expuso, el director de “Sembrando Comunidad” y asesor del colectivo “A tu encuentro”, José Gutiérrez Cruz, quien destacó “la Fiscalía no trabajó las fosas de manera adecuada y no buscó de manera exhaustiva”
Y es que relató que las familias, con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda regresaron este viernes a la zona de los hallazgos, dónde se percataron había cabello teñido y un fragmento de costilla.
” Terminaron un sector que hacía falta, recorrieron las fosas y estuvieron checando alrededor y en una de las fosas dónde, donde estaban bolsas negras, se encontraron un fragmento de costilla y fragmentos de lumbares. Esto quiere decir que no se trabajaron las fosas de manera adecuada”
El activista dijo que, en respuesta a la localización del resto óseo, trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda volvieron a enterrar el fragmento, pues asumieron que pertenecía al cuerpo que ya se había extraído.
“ Eso es gravísimo, el familiar de alguien lo que quiere es que le entreguen cuerpo completo. Es gravísimo, ¿Cómo sabía él, que es de la misma persona? Se tienen que hacer estudios adecuados, esto es gravísimo, es una violación a Derechos Humanos muy muy grave de ´parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y pues demuestra que tipo de Comisión Estatal tenemos a pesar de que vaya iniciando este tipo de cosas no se pueden ni se deben hacer”
Adelantó que la próxima semana se interpondrá la queja en PDHEG, pues debe quedar antecedentes del actuar de la Comisión Estatal de Búsqueda.
LA QUEJA TAMBIÉN SE HARÁ FRENTE A LA FISCALÍA
“El trabajo que se hizo en la fosa, que vayan las mamás que nada más traen machetes y varillas y encuentren huesos, cuando la fiscalía debe tener la parte que nos presume, toda su investigación especializada y multidisciplinaria y pues no hicieron el trabajo adecuado”
HALLAN ROPA, ACCESORIOS Y DOCUMENTACIÓN EN EL CERRO
José Gutiérrez explicó que además en la parte más alta del cerro, elementos de SEDENA que los acompañaron para resguardar la zona, encontraron ropa, una tarjeta de circulación, y de verificación, bisutería, hallazgos en los que no se cumplió con la cadena de custodia.
“Los andaban agarrando con sus manos, no lo embalaron, no lo etiquetaron, no hay un apego a la cadena de custodia adecuado”
Los hallazgos que por su estado padecieran recientes, pasaron de las manos del personal de SEDENA a los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Gutiérrez Cruz aclaró que la búsqueda no se amplió hasta la parte superior del cerro, donde se encontró la vestimenta, y los documentos, pero se evaluaría regresar, pues señalan no hay condiciones para ello, debido a las acciones de la Comisión Estatal de Búsqueda y el tema de seguridad.
NO HUBO MÁS HALLAZGOS EN EL VALLE DE SANTIAGO
Cabe destacar que, en Valle de Santiago, luego de los restos óseos localizados martes y jueves en la zona despoblada de la comunidad Malpaís, se dio continuidad con la búsqueda en otra área aledaña.
Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Norma Barrón, madre y esposa de desaparecidos, señaló no hubo novedades.
“Se fue al otro punto propuesto, que nos habían comentado, respecto a un basurero, pero ahí la búsqueda fue negativa”
Con ello, se cierra la búsqueda en la zona, donde solo quedaron pendientes los trabajos de búsqueda en el área de la pileta, donde el martes se halló el primer cuerpo.