El nuevo software malicioso se ha propagado rápidamente por la Red a través de descargas de aplicaciones en páginas no autorizadas.
Ciudad de México, 11 de octuber (RT).- La compañía tecnológica estadounidense Microsoft advirtió este jueves sobre la detección de un peligroso ransomware —un malware que es desactivado después de pagar cierta suma de dinero— que utiliza la alerta de llamada y la función para mover las aplicaciones en segundo plano para bloquear la pantalla de los móviles y desplegar un mensaje en el que se exige un pago.
Una vez que el ransomware recién detectado, conocido como AndroidOS/MalLocker.B, se instala en los dispositivos, bloquea la pantalla desplegando un mensaje, supuestamente enviado por la Policía, en el que se informa sobre la comisión de un delito y se exige el pago de una multa por la infracción, explicó Microsoft.
A pesar de que este tipo de software no es nuevo, la manera en que el AndroidOS/MalLocker.B se apodera de los celulares sí lo es. Según los expertos, este nuevo ransomware utiliza en primera instancia la notificación de llamada entrante para mostrar un mensaje que cubre toda la pantalla.
El nuevo y sofisticado #malware de Android marca la última evolución del #ransomware móvil. #Tecnetone #Microsoft https://t.co/ohsLKpci1F
— TecnetOne (@tecnetone) October 8, 2020
Una vez que ha sido desplegado, el malware se vale de la función "onUserLeaveHint()", usada para dejar alguna aplicación en segundo plano, para fijar el mensaje en la pantalla e imposibilitar al usuario utilizar su celular.
Asimismo, la compañía señaló que las amenazas a los teléfonos se han vuelto más sofisticadas con el paso del tiempo, por lo que destacó su hallazgo considerando que este "malware muestra comportamientos que no se han visto antes y podría abrir puertas para que otros malware los sigan".
Este software malicioso se ha propagado rápidamente por la Red a través de descargas de aplicaciones para sistemas operativos Android desde foros y páginas web de terceros, por lo que Microsoft aconseja utilizar únicamente los medios oficiales.