De acuerdo con recuentos de diferentes medios de comunicación, en lo que va de este sexenio han sido asesinados 21 alcaldes. Durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, la cifra de ediles asesinados alcanzó los 38.
En poco más de un año, cuatro ediles poblanos han sido ejecutados. El último crimen ocurrido la tarde de ayer en Huahuaxtla, Puebla.
ADEMÁS
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 11 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Con el asesinato de Manuel Hernández Pasión en Puebla suman cuatro ediles asesinados en el estado en poco más de un año.
Los alcaldes de Tepexco, Huehuetlán el Grande y Huitzilan de Serdán, y el auxiliar de Cosamaloapan fueron ejecutados en un lapso de seis meses.
El último crimen contra ocurrió la tarde del pasado 10 de octubre. El Alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue interceptado por sujetos armados mientras viajaba a bordo de una camioneta por la carretera a Zacapoaxtla.
De acuerdo con los reportes, el ataque– en el que también murieron dos escoltas– ocurrió alrededor de las 17:00 horas cerca de Huahuaxtla.
En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos de rifles R15 y de pistolas 9 milímetros.
El Alcalde ganó los comicios municipales en 2014 como candidato de una coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Hernández Pasión pertenecía a la organización Antorcha Campesina, que emitió un comunicado confirmando los hechos.
“Este es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza […] El Movimiento Antorchista Nacional exige que el gobierno del estado investigue y encuentre a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
“Además, queremos recordar que ya habíamos denunciado amenazas de muerte y atentados contra varios de nuestros compañeros y que en la Fiscalía General del Estado todas esas investigaciones están archivadas”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en el estado.
Celis exigió justicia y advirtió que preparan una manifestación para pedirle al Gobierno estatal que el crimen sea castigado, además de que solicitarán una audiencia con el Gobernador Antonio Gali Fayad para solicitarle personalmente una investigación.
ADEMÁS
El 24 de enero de este año fue asesinado el Edil de Tepexco, Antolín Vital, también cuando viajaba en su auto sobre la federal Atlixco-Izucar, supuestamente después de discutir con un hombre en un Modelorama.
El 17 de octubre del 2016, fue asesinado al interior de su domicilio el Presidente Auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, de Atlixco, José Guadalupe Romero Chan, por un hombre que departía con él.
La madrugada del 2 de octubre del año pasado, el Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue acribillado en su camioneta cuando transitaba sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla.
El homicidio habría sido cometido por su propio guardaespaldas, Pedro Martínez Gómez , alias “El Cuije”, para robarle la nómina del municipio.
A estos crímenes se suman los de tres ex alcaldes: Delfino Alfonso Hernández, de Altepexi, ejecutado en marzo pasado; Neftalí Hernández Mejía, ex del municipio de Domingo Arenas; y Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, a cargo de San Felipe Xochiltepec, ambos en 2016.
ALCALDE DE TEPEXCO
La noche del 24 de enero de este año, el Edil de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos mientras viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con algunas versiones de testigos, el funcionario acudió a comprar mercancía a la sucursal Modelorama ubicada en el área de la gasolinera de Tepeojuma pero después, se le vio discutir con un sujeto que vestía sudadera negra, quien le disparó y huyó del lugar.
Antolín recibió dos disparos: uno en el pómulo izquierdo y otro en el cuello. Alcanzó a conducir su camioneta unos metros pero chocó con el muro de contención de la vialidad y ahí perdió la vida.
EDIL AUXILIAR DE COSAMALOAPAN
El 17 de octubre del 2016 fue asesinado al interior de su domicilio el presidente auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan de Atlixco, José Guadalupe Romero Chanes.
Algunos testigos mencionaron que José Guadalupe se encontraba conviviendo con amigos y familiares al interior de su casa, pero comenzó a discutir con unos sujetos y uno de ellos sacó su arma de fuego calibre 38 y le disparó en tres ocasiones: cara, tórax y clavícula izquierda.
El Edil fue traslado de inmediato a un hospital, pero tan sólo unos minutos después se confirmó su muerte.
EDIL DE HUEHUETLÁN
La madrugada del 2 de octubre de 2016, fue hallado el cuerpo del Alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, al interior de su camioneta y con varios impactos de bala, esto sucedió cuando iba sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla.
De acuerdo con las indagatorias, su guardaespaldas Pedro Martínez lo habría asesinado para robarle el dinero de la nómina de la comuna.
ADEMÁS