Luego de una sesión maratónica envuelta en polémica, el Senado de la República avaló anoche sin cambios la minuta de reforma al Poder Judicial que aprobó hace una semana la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, felicitó este miércoles a las y los senadores que aprobaron la Reforma Judicial, y aseguró que cada día el régimen de la corrupción en el país se queda más en el pasado.
A través de sus redes sociales, la Presidenta electa señaló que con la elección popular de ministros, magistrados y jueces, se construye una “verdadera democracia” y un “verdadero Estado de Derecho”.
“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros, se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado, y se construye una verdadera democracia y un verdadero Estado de Derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, escribió.
Buenos días. Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2024
SENADO APRUEBA REFORMA
El Senado de la República avaló sin cambios la minuta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que aprobó hace una semana la Cámara de Diputados, luego de una sesión maratónica que estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación al pleno de la Cámara Alta, una situación que llevó a terminar la sesión en la Casona de Xicoténcatl.
La Reforma Judicial fue aprobada en lo general la noche del martes por una votación que concluyó con un resultado de 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, misma que se dio tras una discusión que se prolongó hasta las 23:19 horas y en la que todos los grupos parlamentarios plantearon sus puntos en contra o a favor del dictamen, además de presentar posibles reservas o modificaciones al proyecto.
Ya durante la votación, cada Senador y Senadora fue nombrado o nombrada para emitir su respectivo sufragio. Mientras que algunos, como el Senador Omar García Harfuch se abstuvieron de emitir alguna opinión al momento de votar, otros, como la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, aprovecharon para expresar algunas palabras extra, y en su caso, apuntó que su voto fue a favor “por la vida, la dignidad, la libertad y la justicia para las mujeres con perspectiva de género”.
✅ Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #ReformaAlPoderJudicial.
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Posterior a la votación en lo general, en punto de las 00:04 horas tocó el turno de comenzar con la discusión en lo particular del dictamen, durante la cual fueron planteadas diversas reservas presentadas por senadoras y senadores de todos los partidos. Ninguna de las cuales terminó por ser aceptada.
Fue hasta las 3:55 horas cuando se aprobó también en lo particular el dictamen de reforma al Poder Judicial tras una votación que concluyó con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Ahora, corresponderá a los congresos locales aprobar la reforma para que ésta pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor. Necesita ser aprobada por al menos 17 congresos de los estados, en donde Morena y sus aliados también cuentan con la mayoría necesaria.