La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que las mujeres pudieron salir vivas del ataque armado que sufrieron, sin embargo, hoy la Secretaria de Gobernación hizo algunas precisiones sobre lo ocurrido.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó esta mañana que el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora fuera atacado en Hermosillo, como lo denunció ayer.
Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación aclaró que no hubo esas agresiones, sino “tiros hacia arriba” en otro punto, por lo que descartó que se tratara de un ataque.
“No se reportan esas agresiones. Hubo algunos tiros hacia arriba, pero no una agresión y no fue en el lugar de los hechos. El día de hoy Alejandro Encinas informó al respecto que no había habido tal agresión”, afirmó en conferencia de prensa.
Ayer por la noche, la Mesa Estatal de la Secretaría de Seguridad del estado de Sonora rechazó se registraran hechos violentos que pusieran en riesgo la vida de las madres buscadoras.
“Durante las acciones de acompañamiento por parte de agentes de la AMIC, Guardia Nacional, Policía Estatal y Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el sur de Hermosillo, este 10 de septiembre, no se registraron hechos violentos que pusieran en riesgo la vida de ninguna persona presente”, escribió la Mesa en sus redes sociales.
Ante estas declaraciones, la activista Ceci Flores recurrió a su cuenta personal de X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, para hacer una crítica y exponer algunos puntos sobre el tema.
El gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen la compañeras? ¿Una masacre?
1/5
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) September 11, 2023
“El Gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacia arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen la compañeras? ¿Una masacre?”, cuestionó.
La buscadora destacó que quienes se dedican a esa labor conocen “el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan”. “Sabemos cuando están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas”, añadió.
“Quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos ‘otros datos’ se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”, lamentó en su publicación.
Quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos "otros datos" se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad.
3/5
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) September 11, 2023
Por ello, Flores invitó “a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado'”.
“Sólo nos queda decir 2 cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”, finalizó.
LA DENUNCIA DEL ATAQUE
Quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos "otros datos" se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad.
3/5
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) September 11, 2023
Ayer, se denunció que un colectivo de madres buscadoras de Sonora había sido atacado por un grupo de sujetos armados mientras realizaba labores de búsqueda en el sur de Hermosillo.
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras, acusó que al medio día de ayer, en los alrededores del Cerro de la Virgen, fueron agredidas.
“El día de hoy [10 de septiembre] atentaron contra unas madres que salieron a una búsqueda en Hermosillo. Por un llamado anónimo se acudió a ese punto de búsqueda”, explicó.
Durante las acciones de acompañamiento por parte de agentes de la AMIC, Guardia Nacional, Policía Estatal y Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el sur de Hermosillo, este 10 de septiembre, no se registraron hechos violentos (1) pic.twitter.com/XwpefB0rVY
— Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora (@MesaSegSonora) September 11, 2023
Alrededor de 10 mujeres acudieron al lugar que fue reportado, con palas, picos e indumentaria para realizar las respectivas labores, hasta que sus actividades fueron interrumpidas.
Las autoridades que acompañaban a las madres buscadoras a las tareas de búsqueda respondieron al ataque con armas de fuego, sin que resultaran personas lesionadas.
“Pedimos a los cárteles que nos dejen buscar. No queremos culpables ni queremos justicia, queremos darle sepultura digna nuestros hijos; despedirlos como se merecen, como seres humanos que son”, dijo en su mensaje.
Este mensaje es para el grupo armado que recibió a balazos a nuestro colectivo hoy:
Solo buscamos paz para nuestra alma y nuestras familias; no buscamos culpables, ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos. pic.twitter.com/hrL1yC3geC
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) September 11, 2023
La activista Ceci Flores compartió que en la fosa donde se encontraban buscando a sus familiares desaparecidos habían varios cuerpos humanos, entre los que estaba el del hijo de una de las integrantes del colectivo.
“Gracias a que iban autoridades como la Guardia Nacional, la AMIC, la Policía Estatal y la Comisión de Búsqueda del Estado, es que esas madres pudieron salir vivas de ese lugar inmediatamente”, señaló.
Otro grupo de madres buscadoras fue agredido hace unas semanas en Querétaro, a pesar del llamado a la búsqueda de paz.
“Sólo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos”, declaró en su cuenta de Twitter.