Dos chefs mexicanos de un restaurante zacatecano ganaron el primer premio en el concurso estrella de la paella mundial.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/Europa Press).- Este día se ha celebrado en Sueca, Valencia, la 61 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, donde dos chefs mexicanos han sido protagonistas logrando cocinar "la mejor paella del mundo".
Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, del restaurante Crocus Servicios Gastronómicos, ganaron dos mil 500 euros y se alzaron con el primer lugar gracias a la elaboración de una paella a la leña en un certamen que reunió a más de 40 cocineros de 12 países para preparar este platillo típico de la gastronomía valenciana.
Para su deliberación, el jurado del concurso, compuesto por ocho expertos en paellas, evaluó los siguientes aspectos: sabor, cocción del arroz al punto, presencia y punto de socarrat. Cada apartado se puntuó del uno al cinco dependiendo de su calidad.
Han ganado la 61ª edición del Concurso Internacional de la mejor paella de Sueca, Alfonso Ovalle y Rogelio Castañon con el 1er premio para estos cocineros mexicanos del Crocus Servicios Gastronómicos. #carmencitaespecias @Carmencitaspice @ConcursoPaella #paella pic.twitter.com/LrBr0P3vsZ
— Tonino Guitian (@toninote) September 11, 2022
Los concursantes cocinaron el plato con la receta tradicional del certamen, bajo las mismas condiciones y con los mismos ingredientes, además de las mismas cantidades, tiempo y agua.
El segundo y tercer puesto se los llevaron el Mesón el Molino, que es un restaurante valenciano, y el Bornheimer Rtskeller de Frankfurt, Alemania. De los 42 restaurantes que formaron parte del certamen, 30 fueron españoles.
El restaurante Crocus se encuentra ubicado en Guadalupe, Zacatecas.
"Nosotros confiamos mucho uno en el otro y yo creo que lo que nos da esa esencia es nuestra comunicación y nuestra forma de hacer las cosas", dijo Rogelio Castañón en un video realizado para el Festival de la Paella de Freixenet México, en mayo de este año.
El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha sido declarado como una fiesta de referencia mundial para el platillo, el cual también se ha declarado como un Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana.
El municipio de Sueca, en Valencia, se ha convertido este fin de semana en la capital mundial del arroz, con la séptima edición del Firarròs, una feria abierta al público, donde el arroz es el protagonista. Esta feria se ha culminado con la celebración este domingo, de una nueva edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
LA PAELLA VALENCIANA, UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó en 2021 el decreto que declara la paella valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial, en el que se califica a este emblemático plato como "el arte de unir y compartir".
El decreto se aprobó el 29 de octubre de 2021 en el Pleno del Consell tras solicitar esta declaración el Ayuntamiento de València. "La paella es un símbolo identitario del territorio valenciano", señaló la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa. "Hoy la paella no solamente constituye un plato, sino que el hecho de su preparación la convierte en un fenómeno social", agregó.
Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha señalado que esta iniciativa busca "difundir internacionalmente la importancia de la paella en la gastronomía valenciana, un patrimonio que debemos cuidar y proteger". "La paella es uno de nuestros elementos más identitarios, una forma de entender el carácter y la cultura valenciana".
Además de la declaración como Bien de Interés Cultural, el decreto estableció una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien, que se concretan en realizar tareas de identificación, descripción, estudio y documentación del bien, incorporar testigos disponibles con apoyos materiales que garanticen su protección y preservación o velar por el normal desarrollo así como por la transmisión a generaciones futuras.