México

AMLO reinicia construcción de presa “El Zapotillo” en Jalisco; evitará inundaciones

11/09/2022 - 5:23 pm

Las autoridades federales y estatales anunciaron el inicio de las obras en la presa, la construcción del acueducto El Salto-Calderón, así como del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo la construcción de la presa “El Zapotillo”, que reinició sus actividades luego de una década para evitar inundaciones en tres comunidades de la región y aportar agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió un video de su recorrido por las obras de la presa que terminarán a finales del 2023, pues aseguró que “orden dada no supervisada, no sirve para nada“.

“Reinició la construcción de la presa ‘El Zapotillo’. No se inundarán las comunidades y se aportarán dos mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara. Terminaremos a finales del año próximo”.

López Obrador envió saludos desde la presa “El Zapotillo” en compañía del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien celebró el acuerdo sobre la solución técnica para evitar que las poblaciones Acasico, Palmarejo y Temacapulín se inunden.

“Creo que es, sin duda, un acierto, pero aún todavía, más importante es que, con esta obra y lo que se está haciendo en el acueducto para conectar la presa El Salto y la Red, luego la presa El Calderón, estaremos resolviendo un problema histórico de la segunda ciudad más grande de México”.

El Gobernador jalisciense detalló que Guadalajara tiene un déficit de 1.5 metros cúbicos que, con este sistema y la inversión de casi seis mil millones de pesos, subirá a tres metros cúbicos por segundo, con lo que se habrá “resuelto un problema de casi 40 años” y se le dará “viabilidad de futuro” a la ciudad.

“Hoy, junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dimos un paso histórico desde la presa “El Zapotillo” para ponerle fin a décadas de sin razones y garantizar nuestro abasto de agua para las próximas décadas, sin inundar Acasico, Palmarejo o Temacapulín”.

Mientras, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, detalló que se inició una obra que estuvo parada por más de una década y que, mediante acuerdos entre las autoridades y los pobladores de las tres comunidades, se logró tomar una decisión para recuperar el recurso.

“Iniciamos las obras de construcción del acueducto que va de ‘El Salto’ a la presa ‘El Calderón’ con una inversión importante para este año de mil 800 millones de pesos, y con eso se podrá, a mediados del próximo año, abastecer a la ciudad de Guadalajara con un metro cúbico por segundo; luego, esperaremos la construcción de las etapas del proyecto para completar a finales de 2024 los tres metros cubicos”.

La encargada del programa social vinculado al desarrollo de esta obra, reiteró que “es un día histórico para México, para las comunidades de la región y el Río Verde”, al decidir recuperar la presa, respetar los derechos de las poblaciones y desarrollar formas distintas de tomar las decisiones en materia de agua.

“Un acuerdo histórico al que no se había podido llegar en muchos años, y al final del 2023, se entregará la presa “El Zapotillo” sin inundacion en las comunidades, más una serie de obras como forma de reparación de daños causados durante tanto tiempo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas