La iglesia mencionó que para construir la paz “se necesita cultivar los valores en todas las instituciones que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política hasta la economía”.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La iglesia católica de México consideró que la violencia y la inseguridad en el país se deben a la pérdida de valores en la sociedad, los cuales, dijo, “son cimiento de la convivencia pacífica“.
“Y es que, sin una firme promoción de valores como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, el servicio, el respeto, la justicia, etc., la batalla está perdida. Sin ello, nada se puede hacer contra la violencia y la inseguridad, ni tampoco contra la corrupción que ha entrado en todas las instituciones, y es caldo de cultivo para que el crimen organizado siga propagándose como virus letal”, aseguró en su editorial semanal publicado en Desde la Fe.
Consideró que “para construir la paz se necesita cultivar los valores en todas las instituciones que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política, la economía, la educación, el deporte, etc”. “Por desgracia, es muy poco lo que se hace en este sentido”, agregó.
Además, la Arquidiócesis de México agregó que el Gobierno y los políticos deben renunciar a crear ambientes de polarización, y comprometerse a convocar a mesas de diálogo a favor de México, por encima de intereses partidistas. Pues añadió que “si el Gobierno y la sociedad hacen lo que les corresponde, podemos augurar la mejor de las batallas contra los males que sufre el país”.
No es suficiente hablar de paz, ¡se debe hacer la paz! 🕊 Sigamos estas condiciones esenciales. 😇 pic.twitter.com/K8RsTpbXuX
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) September 11, 2022
Las declaraciones de la iglesia se dan cuando México está por llegar al cuarto trimestre de 2022 en medio de un intenso debate sobre lo que sí y lo que no ha funcionado en la estrategia nacional de seguridad pública.
El pasado 9 de agosto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la tasa de víctimas de algún delito a nivel nacional durante 2021 creció un 2.9 por ciento con respecto a 2020.
El Inegi destacó en su reporte que al menos 22.1 millones de personas, de 18 años y más, fueron víctimas de algún delito, lo cual representa una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020.
La tasa pasó de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes a una de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes, un aumento del 2.9 por ciento de un año al otro. Es el primer aumento desde 2017, ya que, sobre todo en 2018 y también en 2019 y 2002, la tasa había caído.
Si en 2020 se acumularon en total 21.2 millones de víctimas, en 2021 se registraron 22.1 millones de ellas, indicó el ENVIPE.