Economía

FOTOS: Amazon abrirá centro de distribución junto a barrio empobrecido de Tijuana

11/09/2021 - 7:24 pm

Un centro de distribución de Amazon comenzará a operar en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, justo al lado del Cañón del Padre, una comunidad cuyas viviendas están hechas en su mayoría de cartón, lona y trozos de madera.

Tijuana, 11 de septiembre (SinEmbargo/AP/Vice).- Este mes, Amazon abrirá un almacén de última generación con valor de 21 millones de dólares en Tijuana, México, justo al lado de un asentamiento de viviendas hechas de cartón, lona y trozos de madera que se encuentra a lo largo del Río Tijuana, a aproximadamente cuatro kilómetros de la frontera México-Estados Unidos.

Una barda divide al Centro de distribución de Amazon con residentes del Cañón del Padre, también conocida como colonia Nueva Esperanza. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

En los últimos días, las imágenes del nuevo y lustroso almacén blasonado con un logotipo gigante de Amazon en color azul y sus empobrecidos alrededores, con carreteras sin pavimentar y techos de cartón, se han vuelto virales en las redes sociales como una cruda muestra de lo que es la globalización. Las imágenes han sido comparadas con la ciencia ficción distópica. El fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, quien recientemente viajó en un cohete al espacio exterior (y luego agradeció a sus trabajadores por hacerlo posible), es la persona más rica del mundo.

En fotografías de la agencia Cuartoscuro se muestra el contraste: la planta de la empresa convertida en una de las cuatro más ricas del mundo en medio de casas de madera y lonas del barrio vecino de bajos recursos.

El Cañón del Padre es una comunidad constituida por casas en su mayoría humildes, de cartón, madera, plástico y no cuenta con pavimento, ni servicio de drenaje. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Marisa Vano, vocera de Amazon, dijo: “Desde nuestra llegada a México, Amazon ha creado más de 15 mil empleos en todo el país, lo que ha generado oportunidades de empleo con salarios competitivos y beneficios para todos nuestros empleados. Nuestros salarios y beneficios fortalecen a las comunidades locales, y estas inversiones ayudan a que estas áreas crezcan y construyan un mejor futuro”.

Amazon, que constantemente está extendiendo su alcance en todo el mundo, ha estado ocupada ampliando sus operaciones en México y toda América Latina durante los últimos años.

El medio Proceso informó que la Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, ha dicho que el nuevo almacén acelerará los tiempos de entrega de los productos de Amazon dentro de la ciudad fronteriza mexicana y las ciudades cercanas. La membresía de Amazon Prime permite envíos ilimitados de dos días en gran parte del territorio mexicano.

Vano, la portavoz de Amazon, dijo que el almacén crearía 250 nuevos puestos de trabajo disponibles para la comunidad local, con salarios competitivos dentro de la industria. “Tijuana es una de las ciudades más importantes del norte de México y nuestra presencia allí nos permitirá generar cientos de empleos, lo que beneficiará tanto a la comunidad local como a nuestros clientes en la región”, dijo.

Muchos de los colonos están en la incertidumbre de qué sucederá con sus patrimonios tras estar en el foco de atención por la llegada de la empresa multinacional, algunos han optado por solicitar empleo en Amazon y ya se les ve portando su chaleco de trabajo fosforescentes. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Thomson Reuters ha informado que los almacenes de Amazon en México a menudo tienen mano de obra subcontratada, implementan horas extras forzadas y excesivas, y realizan despidos sin pagar una indemnización.

Debido a su proximidad con Estados Unidos, la frontera mexicana suele ser más cara que el resto del país y tiene un salario mínimo más alto, 213.39 pesos o aproximadamente 10.70 dólares por día. Desafortunadamente, ninguno de los nueve almacenes de Amazon en México cuenta con un sindicato.

A inicios de este mes, Amazon anunció su deseo de contratar a 55 mil personas más en todo el mundo, 40 mil de ellas en Estados Unidos. El gigante de ventas por Internet dijo que busca gente para diversos cargos en posiciones de tecnología y corporativas.

Mientras otras compañías redujeron personal durante la pandemia por COVID-19, en Amazon ocurrió todo lo contrario: su nómina se infló en momentos en que millones de personas se vieron confinadas en sus casas y no tenían otra opción que comprar productos vía Internet. Solamente el año pasado, Amazon contrató a 500 mil personas.

Amazon actualmente tiene 1.3 millones de empleados en todo el mundo, siendo así el segundo mayor empleador privado en Estados Unidos después de Walmart, que también está contratando más gente e informó sobre la contratación de otras 20 mil para sus almacenes Walmart y Sam’s Club a fin de despachar envíos y manejar los tractores elevadores.

De acuerdo con autoridades locales, la llegada de Amazon es un ejemplo de las inversiones millonarias que empresas trasnacionales realizan en la ciudad. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Igual que le pasó antes a Walmart, Amazon está siendo criticado por sus condiciones laborales. El intento de sindicalizar a los trabajadores de Amazon fracasó en Alabama meses atrás, pero los activistas prometen perseverar en sus esfuerzos. Los Teamsters, uno de los mayores sindicatos de Estados Unidos, anunció en junio que intensificará sus gestiones por sindicalizar al personal de Amazon, acusando a la empresa de pagar mal, imponer exigencias laborales injustas y negarse a ofrecer seguridad laboral.

Amazon indicó hace una semana, que las contrataciones responden al vertiginoso crecimiento de sus negocios, como el de almacenamiento de datos en la nube y el de enviar satélites al espacio para hacer más accesible el servicio de internet.

–Con información de Lauren Kaori Gurley de Vice, y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video