Claudia Sheinbaum Pardo insistió en su llamado a mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y enviar un SMS al 51515 si se presenta algún síntoma relacionado con la COVID-19.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la población evitar las celebraciones relacionadas al Día de la Independencia, con el fin de evitar un repunte en los casos de COVID-19 en la capital del país.
"No podemos bajar la guardia. Viene el 15 y 16 de septiembre, conmemoremos la Independencia, pero sigámonos cuidando, no es tiempo de hacer fiestas”, señaló en un mensaje difundido en sus redes sociales.
La Jefa de Gobierno pidió a la población “celebrar a México de manera distinta” y evitar las conglomeraciones en las plazas públicas de la capital.
“Quiero informarles que no habrá eventos públicos en este Grito de Independencia, y por ello no es necesario asistir a plazas públicas”, añadió.
Sheinbaum Pardo dijo que mediante redes sociales se difundirán actividades con el fin de evitar que la gente salga de sus casas.
“Sigámonos cuidando. La pandemia aún persiste”, agregó.
A la par insistió en su llamado a mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y enviar un SMS al 51515 si se presenta algún síntoma relacionado con la COVID-19.
Previamente recordó que la capital del país se mantendrá en Semáforo Naranja, ya que “llevamos tres semanas de hospitalización estable”.
EL SEMÁFORO NARANJA
Por la mañana, la mandataria capitalina informó que la capital suma 108 mil 584 contagios, mientras que 11 mil 103 personas han muerto por coronavirus.
“El COVID-19 sigue, los contagios todavía permanecen. Es importante que no se haya elevado la hospitalización, que la mantengamos mientras están abriendo actividades económicas, pero sí es una alerta para que todas y todos sigamos cuidándonos”, dijo.
La mandataria informó que la positividad de las pruebas para detectar casos también se ha reducido. “De 100 personas que se hacen una prueba de COVID, 26 resultaron positivas, cuando llegamos a un momento en el que el 56 por ciento resultaron positivas”, expuso.
En otro orden de ideas, adelantó que la capital del país comenzará a aplicar un protocolo científico con institutos de investigación internacionales para probar algunos medicamentos que sirvan a pacientes con COVID-19.
Los medicamentos que se evaluarán son el mesilato de camostat, un inhibidor de serina proteasas, que ha sido aprobado en Japón para atender pancreatitis y esofagitis.
El otro fármaco es la artemisia annua, que hasta donde se sabe tiene una actividad antiviral in vitro en el SARS-COV-2.
“La Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Pasteur, con sede en Corea, iniciamos un ensayo clínico de un tratamiento comprobado, que puede coadyuvar a personas con COVID-19 con síntomas leves a moderados”, dijo en conferencia.