Familiares de los 43 ven avances en investigación; autoridades darían un mensaje el 26 de septiembre

11/09/2020 - 4:53 pm

Con Ayotzinapa como uno de grandes pendientes a resolver en un país azotado por la violencia y la inseguridad, en diciembre de 2018, recién iniciado su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijeron hoy, luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hay avances en el caso y que pronto habrá un mensaje oficial al respecto.

Los familiares y su representante legal, Vidulfo Rosales, señalaron que no pueden adelantar los avances en las investigaciones para no poner el riesgo el éxito en el caso.

El próximo 26 de septiembre podría llevarse a cabo el mensaje oficial sobre los nuevos resultados en las indagatorias del caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Las autoridades mexicanas identificaron en julio los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa casi seis años después de la tragedia, en un hecho que acabaría con la versión oficial del Gobierno anterior y que, de paso, abre camino a la certeza.

Con Ayotzinapa como uno de grandes pendientes a resolver en un país azotado por la violencia y la inseguridad, en diciembre de 2018, recién iniciado su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

En junio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) estableció una unidad especial autónoma e independiente a cargo de Omar Gómez Trejo, un defensor de derechos humanos con experiencia en el caso y cuya designación tuvo el respaldo de los familiares de las víctimas.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula. No obstante, varios peritajes independientes han concluido que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó a principios de julio que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.

Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. “A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, dijo Gertz en conferencia de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video