La necropsia reveló que la niña murió debido a una neumonía, padecía de parálisis cerebral infantil, enfermedad con la que nació, y las marcas en su cuerpo podrían ser causadas por la enfermedad.
Por Gerardo Andrade
Tijuana, 11 de septiembre (Zeta).- La niña que apareció muerta dentro de una hielera en el mercado sobre ruedas de la colonia El Pípila en la ciudad de Tijuana, el 30 de agosto, permanece como no-identificada, a pesar los esfuerzos de las autoridades y la comunidad.
Así lo informó el jueves 10 de septiembre, Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), y detalló algunas diligencias realizadas: “Hemos acudido a diferentes nosocomios, clínicas, con la fotografía que a ellos sí les podemos mostrar de la niña para ver si ha sido sometida, precisamente por el padecimiento que tenía (parálisis cerebral), ver si había sido sometida algún tratamiento en alguno de esos lugares”.
El 4 de septiembre, la FGE difundió a los medios de comunicación el retrato hablado de la menor con la intención que la comunidad contribuyera para identificarla, pero sigue sin haber un avance, a pesar que también se han revisado videos de seguridad, sin encontrar imágenes de quien abandonó la hielera.
“Hemos recorrido las zonas cercanas (de donde se encontró a la niña), estamos tratando con el Área de Forense fijar la imagen que capta a una persona que lleva la hielera hasta ese punto, pero es un tema difícil”, dijo el Fiscal Central.
Los mismos agentes de la FGE informaron que la menor presentaba marcas de lesiones, por lo que se presumía que había sido privada de la vida, sin embargo, en una conferencia de prensa realizada el 2 de septiembre por la FGE, se informó que la causa de muerte fue natural.
La necropsia reveló que la niña murió debido a una neumonía, padecía de parálisis cerebral infantil, enfermedad con la que nació, y las marcas en su cuerpo podrían ser causadas por la enfermedad.
La menor contaba con un alto grado de desnutrición, por lo que fue difícil determinar su edad, podría tener entre 5 a 10 años de edad, y se dijo que tenía aproximadamente 24 horas de haber fallecido.
El cuerpo de la pequeña, de unos dos años de edad, fue abandonado el pasado 30 de agosto dentro de una hielera en las inmediaciones de la colonia El Pípila, en Tijuana.
De acuerdo a información obtenida por ZETA, alrededor de las 16:00 horas de ese día se reportó que sobre la avenida Las Torres y calle Salamanca, se encontraba un contenedor de plástico color azul y varias prendas sobre la nevera.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal quienes confirmaron el macabro hallazgo. Detallaron que el cadáver estaba envuelto en una cobija.
Los elementos policiacos solicitaron la presencia de agentes de la Fiscalía para iniciar las diligencias correspondientes.
Extraoficialmente se informó que la menor de edad no presentaba huellas de violencia. Hasta ahora se ha ratificado que no perdió la vida por maltrato, sino por neumonía.
Sobre los presuntos responsables, nada se sabe aún.