¿Alguien dijo cine gratis y desde casa? La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha puesto a disposición varios de los filmes nominados al premio Ariel de este 2020. Hasta el 27 de septiembre, dentro del ciclo #RumboAlAriel, estarán disponibles de forma gratuita muchos títulos de ficción, animación y documentales creando solo una cuenta.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La 62 entrega de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), está cada vez más cerca. El próximo 27 de septiembre conoceremos los nombres de los ganadores a través de una ceremonia que será virtual.
El Premio Ariel es concedido anualmente en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana: directores, intérpretes, técnicos y productores. Su primera inauguración fue en 1946.
Esta edición 62, peculiar por la pandemia, será transmitida a las 20:00 horas del último domingo de este mes por el Canal 22 y el Facebook live de la Academia. El evento será conducido por la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, ambos galardonados en años pasados por este premio.
Este 2020 la película favorita es Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, que cuenta con 13 nominaciones incluyendo mejor película, dirección, guión original y actor revelación.
A la cinta de Frías le siguen con 12 nominaciones Esto no es Berlín, de Hari Sama, y con 11 Polvo, ópera prima de José María Yazpik.
Son un total de 68 largometrajes entre animación, documental y ficción los que compiten en esta entrega, varios de ellos se encuentran en OTTs como Netflix o Amazon Prime. Sin embargo, para quienes no tengan una suscripción a éstas, la AMACC ha puesto a disposición la plataforma FestivalOpen! en la que podrás disfrutar de forma totalmente gratuita del ciclo #RumboAlAriel.
Desde el 10 y hasta el 27 de septiembre, varias de las cintas nominadas tendrán funciones programadas para el disfrute de todos los mexicanos, para que así, puedan conocer más del cine contemporáneo.
¿CÓMO PUEDO VERLAS?
Los filmes pueden ser vistos gracias la plataforma FestivalOpen! Hay diferentes horarios para que puedan disfrutarlas sin contratiempos. Estos son los pasos que debes seguir ¡desde ya! para ver el contenido disponible.
1. Localiza a la página rumboalariel.amacc.org.mx. Ahí debes entrar y hacer un registro para crear una cuenta. Los únicos datos que te piden son: Nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico y la creación de una contraseña.
2. Puedes revisar AQUÍ los horarios disponibles en los que se encuentra cada cinta. Todos los días está disponible una ficción o un documental.
3. Una vez que hayas elegido el filme que quieres ver, debes apartar tu acceso. Puedes reservar tu lugar incluso 24 horas antes. Cada filme cuenta con un límite de visionados, por ello es importante registrarse con antelación.
4. Una vez que hayas elegido el título y te hayas registrado, en tu correo recibirás un mensaje con un código único e intransferible para que entres a la proyección. Es recomendable conectarse 10 minutos antes de función.
5. ¡Listo! Recuerda preparar palomitas o unas frutas con chilito para disfrutar de la película.
OJO: La AMACC recomienda contar con una buena conexión a Internet para disfrutar de la función sin contratiempos y ser puntuales, pues todas las cintas comenzarán a la hora señalada.
PELÍCULAS Y HORARIOS
Sin duda las cintas disponibles son dignas de ver, no por nada están nominadas como lo mejor del último año, son ficciones y documentales que son identidad de nuestra cultura y son parte de la realidad. El documental de Oblatos aborda la represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles al igual que la ficción de Olimpia, ambas en contextos distintos que retratan el México de las últimas décadas.
Cómprame un revolver y El guardián de la memoria hablan de las consecuencias de la violencia en México. El primero desde un plano imaginario no tan alejado a la realidad y el segundo desde la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
Son realidades, escenarios ficticios que llevan a otra época, personajes de la vida diaria de México y otros que nacen de la imaginación los que complementan esta muestra imperdible que nos prepara al Ariel 2020.
– Con información de EFE