Ambas calificadoras mantuvieron la calificación de los bonos de la empresa como de alto riesgo para el cumplimineto de pagos, sobre todo en los plazos de 7, 10 y 30 años.
El Gobierno de México anunció este miércoles una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil millones de dólares para dotar a la estatal de mayor estabilidad financiera.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s respondieron a la inyección de capital de 5 mil millones de dólares por parte del Gobierno de México a Petróleos Mexicanos (Pemex). Medios nacionales afirmaron que para la primera fue esfuerzo “moderado”, en tanto que la segunda indicó que está en línea con sus expectativas.
Pete Speer, analista de Moody’s escribió en una nota que “la inyección de capital está en línea con nuestras expectativas para el apoyo del Gobierno a Pemex. Cumple con la mayor parte del apoyo restante que Moody’s esperaba para 2019”.
En el caso de Fitch Ratings el documento apuntó que pese al capital, la agencia “continúa evaluando el historial de apoyo del Gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”.
El Gobierno de México anunció este miércoles una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil millones de dólares para dotar a la estatal de mayor estabilidad financiera.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, informó Hacienda en un comunicado.
La dependencia explicó que esta acción es parte de los “esfuerzos” del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y “mejorar su rentabilidad y contribución estratégica” de largo plazo a la economía mexicana.
“La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos”, apuntó el ministerio.
Para Fitch el apoyo para todo 2019 constará de 9 mil 500 millones de dólares después de la inyección de capital, tomando en cuenta que la empresa pueda obtener el total de los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno federal.
Le asignó una calificación a largo plazo de ‘BB +’ a los plazos de 7, 10 y 30 años anunciada e indicó que Pemex reflejó el potencial deteriorado con un perfil crediticio debajo de ‘CCC’, es decir, que el incumplimiento de pago es muy posible.
“A pesar de los últimos apoyos y recortes tributarios, la compañía continúa subinvirtiendo severamente en sus negocios upstream, lo que podría llevar a una mayor producción y una menor disminución de las reservas”, citaron medios nacionales sobre el comunicado de la calificadora.
Por su parte, Moody’s ha demostrado que el compromiso que tiene con la petrolera cumple con lo esperado.
“El riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del Gobierno continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano”, reafirmó la calificadora.
Además mantuvo en el rango de ‘Baa3’ a los nuevos bonos de Pemex con vencimientos a 7, 10 y 30 años, que estima, al igual que Fitch la posibilidad de incumplimiento.