Entre los acuerdos alcanzados destacan que el Secretario General se comprometió a buscar mecanismos para que no se cobre por ningún diplomado de titulación para la Facultad, según un video publicado por la FCPyS en redes sociales.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de una reunión entre autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordaron entregar las instalaciones y levantar el paro de actividades que mantenían en protesta por la participación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya en un diplomado.
De acuerdo con medios nacionales, en el diálogo que duró cerca de tres horas, ambas partes signaron un convenio de seis puntos, aunque no se incluyó el relativo a la participación del panista en el diplomado "Política mexicana contemporánea, una mirada plural”.
El acuerdo contempla los temas de democratización, tranparencia, educación pública y gratuita, revisión del plan de estudios, perspectiva de género y no criminalización, según un video publicado por la FCPyS en redes sociales.
Entre los acuerdos alcanzados destacan que el Secretario General se comprometió a buscar mecanismos para que no se cobre por ningún diplomado de titulación para la Facultad.
Diálogo entre la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez y alumnos. pic.twitter.com/tvQWZHeN5W
— FCPyS-UNAM (@UNAM_FCPyS) September 10, 2019
Autoridades se comprometieron a establecer mecanismos para la participación de estudiantes en el proceso de revisión del plan del estudios. Además, no se levantarán actas ni se sancionará a ninguna persona de la comunidad por participar en protestas estudiantiles.
En una reunión que se llevará a cabo el 20 de septiembre se discutirán detalladamente y "con acciones específicas" los puntos acordados este martes.
El pasado 6 de septiembre, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la FCPyS en protesta por la participación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya en dicho diplomado.
Los inconformes acusaron que la participación del también ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) representa la aceptación de una ideología de ultra derecha por parte de la Universidad.
“Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos al ex candidato presidencial […] insistiendo en que no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también, a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales”, señala el documento.
En el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural” se prevé la participación de diversos personajes de la política mexicana de todas las corrientes ideológicas.
Además de Ricardo Anaya, dentro del grupo académico que impartirá el curso se encuentra: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; Salomón Chertorivski, y el ex portavoz presidencial Rubén Aguilar, entre otros.