Pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga el 1 de octubre por violaciones al contrato colectivo

11/09/2018 - 2:31 pm

La prestación, aseguró la ASPA, es utilizada por los pilotos para trasladarse de sus hogares a su base de trabajo y es utilizada por la mayoría de las aerolíneas del mundo.

En caso de que la prestación no se les restituya, los pilotos iniciarían una huelga el próximo 1 de octubre.

Ciudad de México, 11 de septiembre, (SinEmbargo).- La asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció un emplazamiento a huelga a la empresa Aeroméxico, para el 1 de octubre, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A través de un comunicado, el sindicato informó que Aeroméxico suspendió unilateralmente la prestación Tripulante Viajando en Cabina (TVC), así como otras conquistas laborales, con lo que afectaría a un total de 2 mil 400 pilotos.

La prestación, aseguró la ASPA, es utilizada por los pilotos para trasladarse de sus hogares a su base de trabajo y es utilizada por la mayoría de las aerolíneas del mundo.

“De forma unánime acordó emplazar a huelga a Aeroméxico en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas las prestaciones contractuales”, detalló la ASPA, en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

La suspensión ocurrió luego del informe preliminar que la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) emitió sobre el accidente ocurrido en Durango, y que derivó en el despido de los tres pilotos que tripulaban la aeronave por presunta violación a los protocolos.

En el informe se detectó que una ráfaga de viento, provocadas por el mal clima, habría generado el desplome del avión, por lo que no se tenía evidencias de fallas mecánicas o humanas.

Aunque sí encontraron la presencia de un tercer piloto de entrenamiento en la cabina, quien aparentemente no estaba autorizado por la compañía y ocupó la posición de copiloto mientras se realizaba el despegue.

La ASPA añadió que no avala las conductas que violen la normatividad aeronáutica, y anunció su suma a las recomendaciones de la Comisión Investigadora del accidente, una vez que se conozca el dictamen final.

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