Tegucigalpa, 11 Sep (Notimex).- Defensores de Derechos Humanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala demandaron hoy controlar la delincuencia, especialmente el narcotráfico, en las comunidades ribereñas y en aguas del Golfo de Fonseca en el Pacífico.
En una declaración conjunta, defensores de derechos humanos se pronunciaron porque los países que comparten el Golfo de Fonseca (Nicaragua, Honduras y El Salvador) implementen programas de desarrollo que permitan convertirlo en una zona de crecimiento económico y paz.
Los defensores de Derechos Humanos Roberto Herrera Caceres (Honduras), Omar Cabezas (Nicaragua), David Morales (El Salvador) y Claudia López, procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala, se reunieron la noche del miércoles en esta capital para abordar diversos temas.
Entre ellos estuvieron la migración forzada de la población de sus países hacia Estados Unidos, el problema de la sequía, y en especial el desarrollo económico y la seguridad del Golfo de Fonseca, en cuyas costas ribereñas viven más de un millón de personas.
“Reconocemos la trascendencia de la reciente reunión de los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua y del plan de acción ´Alianza para la Prosperidad´ que preparan para presentar a la comunidad internacional de cooperantes”, apunta la declaración conjunta de los defensores de derechos humanos en torno al Golfo de Fonseca.
La reunión de los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se celebró en Managua a finales de agosto pasado, donde firmaron una
declaración que contiene proyectos a ejecutarse en la zona del Golfo de Fonseca.
Los defensores de derechos humanos además solicitaron fortalecer a los gobiernos municipales para la promoción y ejecución de proyectos de reforestación y tratamiento de desechos sólidos en las comunidades ribereñas de los tres países.
Además de “la prevención y control de la delincuencia en las comunidades ribereñas, especialmente el narcotráfico en las aguas del Golfo”, precisan las conclusiones de la reunión de los cuatro defensores humanitarios del istmo centroamericano.
Pidieron también que haya una efectiva seguridad por parte de las tres fuerzas navales de los tres países en el Golfo para los pescadores artesanales que en forma periódica son capturados y algunos mueren al ser embestidos por patrulleras militares.