Tokio, 12 sep (EFE).- Japón ejecutó hoy en la horca a un reo condenado a la pena de muerte, con lo que se elevan a seis los ajusticiados durante 2013, según confirmó a EFE un portavoz de Amnistía Internacional en Tokio.
La última vez que Japón aplicó la pena capital fue el pasado 26 de abril, cuando fueron ajusticiados en la horca dos acusados de asesinato, en la tercera ronda de ejecuciones en lo que va de año.
Japón, que junto con Estados Unidos es el único país industrializado y democrático que aún aplica la pena de muerte, ejecuta en la horca a los condenados en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los condenados y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias.
La orden para ejecutar la pena de muerte la dio el ministro de Justicia nipón, Sadakazu Tanigaki, que ha convocado una rueda de prensa para explicar los detalles sobre el preso ajusticiado.
Todas las ejecuciones de 2013 se aprobaron bajo el mandato del Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, que llegó al poder en diciembre del año pasado.
El portavoz de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) en Tokio detalló que las nuevas ejecuciones se producen justo después de que la capital nipona haya sido elegida sede para los Juegos Olímpicos de 2020, en una acción “contraria al espíritu olímpico y que traiciona a la sociedad internacional”.