San Luis Potosí, 11 Sep. (Notimex).- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) declaró valida la elección de diputados por mayoría relativa en San Luis Potosí, así como la asignación por el principio de Representación Proporcional.
Los diputados electos integrarán la LX legislatura del Congreso local, que entrará en funciones el próximo 14 de septiembre.
De acuerdo con el presidente del órgano electoral, Martin Vázquez Vázquez, la validez se dio luego de que ya fueron resueltos por la Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado la totalidad de los juicios de nulidad electoral que fueron interpuestos, sin que ninguno de los fallos incidiera en la validez de la elección.
Dio a conocer para el periodo comprendido del 14 de septiembre del año 2012 al 14 de septiembre del año 2015, la Legislatura quedará conformada por 15 legisladores elegidos por mayoría relativa y 12 más por representación proporcional.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá el mayor número de legisladores de mayoría relativa, con siete curules, mientras que Acción Nacional (PAN) se quedará con cuatro, el Verde Ecologista de México (PVEM) tres y el de la Revolución Democrática (PRD) uno, sumando así 15 legisladores.
En cuanto a los legisladores de representación proporcional, PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM tendrán a dos representantes cada uno, mientras que el PRD, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Conciencia Popular se quedan con uno cada uno, lo que suman los 12 plurinominales.
Vázquez Vázquez indicó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la LX Legislatura deberá rendir protesta de ley en sesión solemne, la cual se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre ante la Diputación Permanente de la Legislatura saliente.