Ciudad de México, 11 de sep – El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció la incorporación de Raúl Murrieta Cummings al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, a cargo de Luis Videgaray Caso, para trabajar en el área de política económica.
Murrieta Cummings se separará de su cargo de secretario de Finanzas del Estado de México, que actualmente desempeña, para incorporarse en el equipo del priista.
Al secretario de finanzas del Edomex se le ha acusado por Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano y ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de fondear recursos para la campaña presidencial del 2012.
Apenas el pasado 6 de septiembre, Murrieta Cummings, dijo ante los diputados que integran la 58 Legislatura local que no hubo uno, sino tres errores en las cuentas bancarias del gobierno del estado de México y que en uno de esos casos se vinculó con la presunta transacción de 50 millones de pesos de una cuenta del gobierno mexiquense a la de un particular para presuntamente financiar la campaña de Peña Nieto.
“Pero no hubo un sólo error, sino tres, uno de ellos relacionado con la cuenta de una señora”, dijo Murrieta. Y aclaró que se pidió al banco Scotiabank las aclaraciones pertinentes.
Murrieta también encabeza la demanda contra Ricardo Monreal, quien denunció al gobierno mexiquense ante la PGR, por utilizar erario público para financiar la campaña del ex gobernador del Estado de México. A esto Murrieta Cummings afirmó que sí procede la denuncia por violación del secreto bancario contra el senador Ricardo Monreal, la cual sigue su curso, pero que el gobierno mexiquense acabó ya con ese tema, pues solo buscaba demostrar que las acusaciones sobre el mal manejo de los recursos estatales son infundados e invalidarlos.
Asimismo, el diputado del PT, Oscar González, dijo que el Gobierno mexiquense está en quiebra por haber financiado la compra de la Presidencia de la República. Explicó que mientras el Gobierno estatal destinó recursos para la compra de monederos electrónicos en la campaña presidencial, la deuda pública en el Estado asciende a 38 mil millones de pesos.
Murrieta Cummings cuenta con estudios de licenciatura en economía y maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Previo a su encomienda como titular de la dependencia estatal, se desempeñó en el cargo de subsecretario de Administración y de director general de Recursos Materiales, en la Secretaría de Finanzas de la misma entidad.
Como Secretario de Finanzas, el Estado de México se ubicó en el Primer lugar en el Índice de Transparencia Fiscal, que otorga la revista Aregional.
También obtuvo el premio Operación del año 2010 en dos categorías: “Mejor Bono Estructurado” y “Mejor Innovación Financiera”, que otorga la prestigiada revista Latin Finance.
Asimismo se le otorgó el galardón “Bono Latinoamericano”, por la emisión del “Bono Latinoamericano Mejor Estructurado 2010”, que otorga la publicación internacional Financing Review, por la exitosa operación bursátil realizada por el Instituto de la Función Registral (IFREM).
Además, destaca su participación en el desarrollo de la primera generación de obras, bajo la modalidad de Alianzas público-privadas (Proyectos para Prestación de Servicios).