La Fiscalía destacó su compromiso con la justicia y la seguridad en la región tras la solicitud del Gobernador de Sinaloa, quien pidió la intervención federal.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que ha realizado “más de cien diligencias” en el caso que involucra a Ismael “El Mayo” Zambada y a los “Chapitos” al asumir la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad de Sinaloa (UAS).
“En esa investigación se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso”, señaló la dependencia federal en un comunicado.
De acuerdo con la FGR, estas diligencias forman parte de una investigación exhaustiva para esclarecer las actividades delictivas y las rivalidades internas dentro del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía anunció la apertura de la carpeta por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte.
#FGRInforma | FGR abrió carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la… pic.twitter.com/Q6a16HzBm6
— FGR México (@FGRMexico) August 12, 2024
A ello, se le suman otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
La dependencia también solicitó, de manera urgente, a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa y a su Gobernador Rocha Moya información del caso del homicidio de Cuén Ojeda, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.
“La representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, detalló.
Su informe señala además que, en las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión correspondientes, mientras el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias.
Con autorización del Gobierno estadounidense, las autoridades mexicanas levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente.
Incluso explicó que, con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de EU en México, así como documentos que el abogado de “El Mayo” presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se llevaron a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
Asimismo, se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y el país vecino.
Por último, la FGR destacó su compromiso con la justicia y la seguridad en la región tras la solicitud del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien pidió la intervención federal.
“ENGAÑARON A ‘EL MAYO'”: GOBERNADOR
El Gobernador de Sinaloa respondió ayer a las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien afirmó haber sido secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, convencido de que se reuniría con el mandatario estatal, algo que no ocurrió.
Rocha Moya dijo que es muy común que en Sinaloa cualquier dato relacionado con el narcotráfico se resalte, sin embargo, destacó la lucha contra el estigma que vive la población en la entidad.
“Que quede claro: No hay absolutamente nada, nada que pueda vincularme con ese asunto. Nada. Lo digo de maneja tajante, contundente, nada. Si en algun momento pensaron que eso nos podía hacer daño, porque resulta que el estigma alcanza tanto Presidente, que yo soy de Badiraguato y dicen, a cada rato se les ocurre a los periodistas, te quieren hacer narco a fuerza”, sostuvo.
El Gobernador de Sinaloa mencionó en su mensaje que el caso de Cuén Ojeda debería ser atraído por la FGR para garantizar una investigación imparcial.