México
Erick Portillo, de México, reacciona durante su competencia en el salto de altura para hombres en los Juegos Olímpicos de París 2024 el miércoles 7 de agosto del 2024 en Saint-Denis, Francia.
AS MÉXICO

A 12 años del último oro

México culmina su papel en los JJOO sin presea dorada; no gana una desde Londres 2012

11/08/2024 - 2:58 pm

Desde que el equipo de futbol Sub 23 se coronó en el Wembley Stadium, la delegación mexicana no ha podido recolectar más preseas áureas, por lo que ya suma tres ediciones de sequía.

Por Fernando Salazar

Ciudad de México, 11 de agosto (ASMéxico).– México había tenido una cierta constancia en subirse en lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos. Desde que se ganó la medalla de oro en Londres 1948, misma que fue la primera en la historia para nuestro país, que estaba constantemente entonando el Himno Nacional, luego llegó una debacle en la que pasaron tres ediciones sin ganar oro.

Ahora, en este siglo XXI, ya pasaron tres ediciones de Juegos Olímpicos sin que México pueda ganar una medalla de oro, siendo la última la de futbol en Londres 2012, que, por cierto, también fue histórica porque fue la primera y hasta ahora única ocasión en la que nuestro país se sube a lo más alto del podio en este deporte a nivel amateur.

En esa ocasión el equipo estaba conformado por: José de Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Diego Reyes, Javier Cortés, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo, José Antonio Rodríguez, quienes jugaron contra Brasil en el Wembley Stadium, donde todo el mundo pudo escuchar el Himno Nacional. El director técnico fue Luis Fernando Tena que comandó la selección sub-23.

Desde ese entonces vino Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, donde la delegación mexicana no pudo sumar una medalla de oro a su conteo y, de hecho, en estos últimos Juegos Olímpicos se igualó la cosecha de Brasil con tres de plata y dos de bronce, en tanto que se superó lo hecho en Japón hace tres años (justa veraniega recorrida un año por la pandemia).

La última vez que se había “detenido” la cosecha de preseas áureas para México en Juegos Olímpicos fue cuando se ganaron dos oros en Los Ángeles 84. A partir de ese momento vino una “sequía” para México en este metal al sumar tres Olímpicos sin preseas doradas, siendo Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96 las ediciones. En Sidney 2000 llegó la medalla dorada de Soraya Jiménez, por lo que se rompió con esta “mala racha”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas