Vecinos, comerciantes, ingenieros, arquitectos y académicos se oponen a la construcción de un viaducto elevado sobre el boulevard López Mateos, que pasa a un costado del Centro Histórico de Zacatecas, impulsado por el gobernador de la entidad, David Monreal. Esta obra ocasionaría altos costos sociales, como la pérdida de empleos y afectaciones a los inmuebles vecinos, además, pondría en riesgo el título que tiene como Patrimonio Cultural de la Humanidad y tendría un costo oneroso de más de 3 mil millones de pesos.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- David Monreal, Gobernador morenista de Zacatecas, impulsa la construcción de un viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos, a un costado del Centro Histórico de la capital, con el fin de mejorar la movilidad entre esa zona y el municipio de Guadalupe. Sin embargo, de acuerdo con vecinos, comerciantes, arquitectos y académicos, la movilidad no es un asunto urgente por atender en la entidad, y por lo tanto ese segundo piso es una obra con sobrecosto innecesaria que causaría bastantes daños sociales, culturales y de infraestructura.
Con base en la escasa información que ha hecho pública el gobierno de Monreal, se conoce que este “segundo piso” consta de una vialidad de 3.6 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura, en el boulevard más transitado de la capital, y tendría un costo previsto de 3 mil 650 millones de pesos, esto significa, más de mil millones de pesos por kilómetro o un millón de pesos por metro lineal.
Por comparar esta cifra, el puente Baluarte Bicentenario, que une a Durango con Mazatlán sobre el río Baluarte y es uno de los atirantados más altos del mundo, costó 2 mil 450 millones de pesos.
“Llama la atención muchas cosas alrededor de este proyecto. La primera es que, a juicio de muchos ciudadanos y de expertos en movilidad, pretende resolver un problema que no existe y ¿por qué lo digo de esa manera?, porque en el boulevard en mención se presenta congestionamiento de tráfico de dos horas a lo largo de todo el día: de las 7:30 a las 8:30 de la mañana y por la tarde cuando la gente sale del trabajo, dura una hora en el día en cada sentido de la circulación”, dijo el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Valerio, en entrevista con SinEmbargo.
Nuestra colectiva Scarlett Ramos y Doctora en Urbanismo ha realizado un pronunciamiento calificado al que nos sumamos sobre la construcción del segundo piso en Zacatecas. @50mas1Mx @elsaaaguilar1 @50mas1juvenilzx @ruthvelazquezzx pic.twitter.com/f43QADkaVi
— 50+1 Zacatecas (@50mas1Zacatecas) August 8, 2024
El académico explicó que este congestionamiento ocurre porque a lo largo de aproximadamente 16 kilómetros sobre el boulevard Adolfo López Mateos que conecta a Zacatecas capital con el municipio de Guadalupe, se concentraron oficinas de gobierno, la fiscalía y juzgados federales, escuelas, hospitales y negocios de todo tipo, por una falta de planeación del desarrollo urbano de, al menos, dos décadas atrás.
Sin embargo, pese a esto, dijo que el tráfico en esta vialidad es de 15 minutos más de lo normal en hora pico: “una persona de la Ciudad de México, de Monterrey o de Guadalajara si se le dice que en un trayecto de 15 o 16 kilómetros se puede tardar 15 minutos más en la hora pico, pues se va a morir de la risa, en ese aspecto nos falta cultura urbana”. Y también señaló que es un problema que no existe porque ya existen, valga la redundancia, cuatro vías alternas a este boulevard que no se utilizan por los automovilistas por falta de cultura vial o porque prefieren, aunque tarden 15 minutos más, usar esa carretera que es recta.
Las vías alternas al boulevard López Mateos en el centro de Zacatecas son el boulevard Manuel Felguérez, la avenida Solidaridad, la calzada Francisco García Salinas y la vía de tránsito pesado, pues todas estas unen los mismos puntos, la ciudad de Guadalupe con la ciudad administrativa en Zacatecas capital, con el plantel de la UAZ, el plantel del Politécnico, el edificio de Derechos Humanos y las oficinas del INE.
“Son 3.6 kilómetros de construcción y con 3 mil 650 millones de pesos, entonces la pregunta es aquí si esos millones de pesos no hacen falta en otras áreas de la vida social pública de Zacatecas. Es decir, si el bien público más importante que en este momento reclama la sociedad es el bulevard, el piso elevado. Bueno, pues eso estaría por demostrarse”, acotó el académico Valerio.
🇲🇽 Así será el Segundo Piso sobre el boulevard metropolitano en #Zacatecas 🚙🚗🚌🚕 pic.twitter.com/f87hTnCkrm
— Zacatecas al Minuto ⌚ (@zacalminuto_mx) July 3, 2024
COSTOS DE UN SEGUNDO PISO
David Monreal asumió la gubernatura de Zacatecas en 2021 y desde entonces hablaba de un plan para mejorar la movilidad de la entidad, MOBI, que incluía el segundo piso sobre el boulevard López Mateos. A inicios de este 2024, en respuesta a la obra, el grupo Ciudadanía Participativa, del que forma parte el académico Francisco Valerio, planteó la necesidad de una reunión con el gobernador y expertos para conocer más del proyecto, pero no recibieron respuesta.
Lo que hizo la administración de Monreal fue “comprometerse a socializar” el plan y esto fue con un render animado y un sondeo de opinión donde nunca preguntaron a la población entrevistada sobre la necesidad del segundo piso pero aseguraron que “más del 70% estaba de acuerdo con la obra”.
En un pronunciamiento, el grupo Ciudadanía Participativa condenó: “lo más significativo de esto es el mensaje explícito que se entrega a la ciudadanía: el gobierno carece de elementos objetivos que sustentan una decisión tomada a rajatabla”, y acusan que hasta se contradice la divisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”, esto basándose en datos como que Zacatecas tiene 45.8 por ciento de su población con al menos una carencia, lo que en números absolutos significa que 745 mil zacatecanos están en esa condición; 300 mil personas padecen rezago educativo, un millón no tiene servicio de seguridad social.
“Es evidente que ninguna de estas carencias se resuelven con el segundo piso”, acusó el grupo al decir que se está priorizando a los automóviles. Francisco Valerio agregó: “hay insuficiencia de apoyos al campo, a la ganadería, la queja general es que las carreteras parecen queso gruyer que ocasionan infinidad de accidentes por los baches pero estos problemas no existen para el Gobierno del Estado, existe solamente el problema de comunicación entre la ciudad de Guadalupe y la ciudad administrativa”.
De acuerdo con Ciudadanía Participativa, si se insiste con la construcción de este viaducto elevado ignorando las voces de la ciudadanía, los riesgos son diversos, desde el cierre de negocios a lo largo del boulevard, destrucción de empleos, afectación del valor de los inmuebles, afectaciones a los servicios de fibra óptica, ducto de gas, agua, drenaje y también daños a la accesibilidad de los edificios del ISSSTE y escuelas que se ubican ahí. Sin dejar de lado el aumento de la contaminación ambiental, visual y auditiva.
Sobre esto último, en junio pasado, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, publicó en una carta dirigida a Emma María José Rodriguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la misma UNESCO, en la que señalaba que el viaducto elevado tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, recordando que desde 1993 dicho organismo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad el Centro Histórico de Zacatecas.
En dicha carta se advierte la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto y que, mientras tanto, no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto, según la revisión técnica hecha por ICOMOS Internacional al proyecto, pues de lo contrario podría poner en peligro la declaratoria de la ciudad como patrimonio.
OBRA REUTILIZADA PERO SIN ESCUCHAR
En 2007, el gobierno de Amalia García propuso construir un viaducto elevado sobre el mismo boulevard Adolfo López Mateos, a un costado del Centro Histórico de Zacatecas. En ese entonces también se habló de “mejorar” la movilidad y, también como ahora, surgieron voces diversas contra el proyecto. La gobernadora solicitó la evaluación del proyecto por ICOMOS México, órgano asesor de la UNESCO, en materia de sitios de patrimonios culturales de la humanidad; dicho estudio consideró un impactó negativo del segundo piso y García canceló la obra.
A raíz de que Monreal retomó esta propuesta de obra, en 2022, ICOMOS México solicitó una reunión para externar sus preocupaciones y dudas del impacto que puede tener sobre la imagen urbana de la ciudad, y consecuentemente sobre los criterios que se tomaron para conceder el reconocimiento como Ciudad Patrimonio pero el gobernador nunca les contestó.
Sobre las negativas de reunión, Francisco Valerio contó que luego, en mayo de 2023, el Colegio Nacional de Arquitectos le dirigió una carta a Monreal en términos semejantes, de objeciones técnicas puntuales de movilidad y la imagen urbana pero tampoco tuvieron respuesta. De la misma manera hubo llamamientos del Colegio de Ingenieros Civiles, de la Cámara de Comercio y del mismo grupo de Ciudadanía Participativa.
“Claramente la preocupación de los comerciantes por el impacto que habrá sobre estos 172 negocios de los que estamos hablando pues es predecible porque no habrá un negocio que resista tres años de cierre que es lo que el Gobierno calcula que va a durar la obra y podemos verlo con ejemplos actuales: un tiempo es el que se proyectó para el tren Maya y otro tiempo es el que se ha llevado su construcción. Un tiempo es el que se proyectó para el AIFA y otro tiempo es lo que costó su terminación”, dijo el académico.