Esta es la primera controversia constitucional que admite la Suprema Corte relacionada con la distribución de los libros de texto gratuitos.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/La Verdad).– Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua, por lo que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en las escuelas de esa entidad para el ciclo escolar 2023-2024.
El Gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos promovió la controversia constitucional que fue admitida en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ella argumentó violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, señala el acuerdo del Ministro Aguilar Morales.
Entre las autoridades que el Gobierno de Chihuahua señaló como responsables de violar los procedimientos en la elaboración de libros están: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Subsecretaría de Educación Básica y del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
El Ministro Aguilar tendrá que solicitar informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será presentado al Pleno para ser discutido y votado.
Tan sólo ayer, Madhay Soto Morales, Jueza del Décimo de Distrito en la entidad, dictó una suspensión provisional que prohibía la entrega de los libros gratuitos.
La resolución basa la suspensión en la priorización del interés superior de la infancia y mandata a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito a “verificar que se hayan observado los procedimientos constitucionales y legales respectivos para la determinación de los programa y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos”.
Además, indica que debe garantizarse la intervención de gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa y que se ajusten los criterios y planes “orientados a combatir la ignorancia y sus efectos, el fanatismo, servidumbre y prejuicios”, según el texto de la suspensión correspondiente al amparo 1714/2023.
Para cumplir con los requerimientos de materiales de texto, la jueza dijo que las autoridades pueden apoyarse en los libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023.
Los estados de Nuevo León y Jalisco también han expresado su intención de no distribuir los libros, pero no han recibido aún resoluciones judiciales de este tipo.
Leticia Ramírez, titular de la SEP, aseguró el jueves que ganarán en los tribunales todas las impugnaciones pendientes que quedan.
“Existen seis amparos al plan de estudios, 12 es contra los libros de texto, sólo hay uno que está por resolverse, que es el de la suspensión de programas sintéticos, pero estamos en diferentes momentos. Este caso se cubrirá en su momento, se publicarán los programas sintéticos antes del inicio del ciclo escolar, también se llevo un proceso para publicar en el Diario Oficial de la Federación. Estamos en ese proceso, será muy pronto que estén publicados, no hay impedimento alguno para que se distribuyan y utilicen el 28 de agosto”, dijo en conferencia de prensa.
–Con información de La Verdad