¿Cuántas mujeres han participado en las elecciones presidenciales a lo largo de la historia? ¿Cuántas gobiernan actualmente un estado del país? ¿Quiénes son las gobernadoras mejor evaluadas? Sobre esto se habló este viernes en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El 2024 será un año significativo para la historia de México, pues por primera vez en la historia, una o dos mujeres participen en la contienda presidencial con posibilidades de ganarla. Claudia Sheinbaum Pardo, como posible candidata de Morena y Xóchitl Gálvez Ruiz, como probable abanderada de la oposición, se planteó en Puntos y Comas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Desde 1982 a la fecha, al menos seis mujeres han intentado llegar al máximo cargo del país, pero ninguna ha logrado alzarse con el triunfo. La panista Josefina Vázquez Mota se ostenta como la que mejor resultado obtuvo cuando quedó en tercer lugar en las elecciones de 2012, en donde el priista Enrique Peña Nieto fue electo Presidente, seguido en el segundo lugar del ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas décadas ha habido avances importantes en cuanto a paridad. Actualmente 8 mujeres son gobernadoras, lo que representa el 25 por ciento de los 32 mandatarios del país. Las mandatarias, seis de Morena y dos del PAN, se encuentran bien evalúas pues al menos tres de ella están entre los primeros 10 gobernadores de México.
En 2024 la cifra de mujeres en cargos públicos podría incrementar pues todos los partidos políticos estarán obligados a postular a lanero cuatro candidatas en la disputa por las nueve gubernaturas que en juego el próximo año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 1980 las mujeres son mayoría en México. Esta mayoría se ve reflejada en la Lista Nominal de Electores que al corte del 4 de agosto del presente año, cuenta con 95 millones 655 mil 256 votantes, de los cuales 49 millones 743 mil son mujeres y 45 millones 912 mil 127 son hombres.
En la Cámara de Diputados ya existe una paridad absoluta pues suman 250 diputadas federales y el mismo número de varones. En tanto en el Senado, las fuerzas están equilibradas con igual número de legisladores: 63 mujeres y hombres, respectivamente.
La primera mujer en postularse como candidata a la presidencia de la República fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) quien obtuvo el 1.77 por ciento de la votación; seis años más tarde, en 1988, volvió a competir por el mismo partido, pero sólo obtuvo el 0.38 por ciento de los votos.
En 1994 dos mujeres participaron en la contienda presidencial, Cecilia Guadalupe Soto González del Partido del Trabajo (PT) quien sumó el 2.75 por ciento y Marcela Lombardo Otero del Partido Popular Socialista (PPS) con el 0.47 por ciento.
En 2006, Dora Patricia Mercado Castro del Partido Social Demócrata (PSD) apareció en las boletas logrando recaudar el 2.70 por ciento de la votación.
Seis años después, Josefina Vázquez Mota, obtuvo el mejor porcentaje para una mujer en unos comicios federales al sumar 25.39 por ciento de los votos.
Por último, en 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo participaría como candidata independiente, pero el 16 de mayo de ese año decidió retirarse de la contienda al verse relegada en las encuestas.
En el ámbito estatal, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky, la panista María Teresa Jiménez Esquivel, quien gobierna Aguascalientes se posiciona como la gobernadora con mayor índice de aprobación con el 56.3 por ciento, le sigue la morenista María Elena Lezama Espinosa de Quintana Roo con el 55.3 por ciento.
En el tercer lugar aparece Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala por Morena con el 55.1 por ciento.
La lista la completan la panista María Eugenia Campos de Chihuahua con el 53.9 por ciento y las morenistas Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California con el 51.9 por ciento; Layda Sansores de Campeche con el 47.5 por ciento; Evelyn Salgado Pineda de Guerrero con el 45.2 por ciento e Indira Vizcaíno Silva de Colima con el 40.09 por ciento.