Moguel Robles dijo que también analizará contender por Gobierno capitalino con una candidatura independiente.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria federal Rosario Robles, anunció que buscará competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elección de 2024.
La exdiputada capitalina dijo en entrevista con Milenio que busca ser “la voz de la oposición”, pero esperará a que termine de construirse el Frente Amplio por México a nivel nacional y se emita la convocatoria correspondiente.
“En efecto levantaré la mano y el corazón para aspirar a ser la candidata a la jefatura de Gobierno de esta ciudad”, expuso.
En 2015 fue electa Diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 34, dividido entre las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta. Antes, Moguel Robles fue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF, militantes de ese partido externaron su indignación y pidieron en una misiva la renuncia de Mauricio López, dirigente del PRI en el Distrito Federal.
En 2013, Mariana había sido directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del C. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes (según el Portal de Obligaciones y Transparencia). Los observadores políticos calificaron este disparo en la carrera como nepotismo.
Desde 2019, cuando la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles fue detenida, Moguel Robles exigió justicia en distintas ocasiones.
Por ejemplo, en 2021 interpuso una demanda contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero y otros servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) después de que se hiciera pública una información donde se mencionó que su madre estaría ligada a una organización criminal cuando fue titular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Llevo más de 20 años en el servicio público, con años de lucha que hicimos a lo largo del país, pero también y principalmente en la Ciudad de México, buscando justicia por mi madre y por las miles de Rosarios”, dijo Moguel Robles a Milenio.
La exlegiladora también mencionó que aún analiza contender por el cargo con una candidatura independiente o apoyada por algún partido.
En los comicios del domingo 2 de junio del 2024, la capital, con una Lista Nominal de 7 millones 825 mil 291 posibles votantes, elegirá además del próximo Jefe o Jefa de Gobierno a 66 diputados locales —33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional— así como a los 16 nuevos alcaldes. A nivel federal, se votará al Presidente, a 24 diputados federales de mayoría relativa, a dos senadores de mayoría relativa, y a uno de primera minoría.