El vocero de la Presidencia aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador no se detendrá al iniciar procesos penales en contra de antiguos servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción, como presuntamente lo hizo el secretario particular de Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que el secretario particular de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Erwin Lino, recibía un 30 por ciento de “moche” para gestionar citas y negocios con el expresidente.
En un foro titulado “¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación?”, realizado en la UAM Xochimilco, el miembro del Gobierno federal indicó que en la administración anterior no sólo se cobraba un diezmo, sino que había cobros porcentuales que podían llegar a ser del 30 por ciento.
“Antes, los altos funcionarios pasaron del diezmo al 30 por ciento. De hecho al anterior secretario particular de Peña Nieto le llamaban ‘Mister 30 por ciento’: ‘Nada de 10, a mí me das el 30 por ciento y te abro la puerta y puedes hablar con el Presidente y de los negocios que se aprueben me toca el 30, así era”, acusó.
El funcionario aseguró que son los allegados al exgobierno priista quienes se oponen al cambio, porque representaron “a esos gobiernos corruptos [que] no tienen cara, porque sus riquezas las han obtenido de esquilmar el presupuesto público y se puede probar”.
Ramírez Cuevas apuntó que la administración de Andrés Manuel López Obrador no se detendrá al iniciar procesos penales en contra de antiguos servidores públicos, por considerar esto una pieza clave en la Cuarta Transformación.
“Esa es la propuesta del Presidente López Obrador, hacer las transformaciones; sí hacer los procesos legales, investigar y todo, pero es más importante, por el poco tiempo que tenemos –seis años son muy poco tiempo para transformar un país– avanzar hacia adelante”, remarcó.